marzo 28, 2024

Gildardo Magaña, asesor de Zapata, pudo ser Presidente; ¿Habría cambiado la historia de México?

Gildardo Magaña, asesor de Zapata, pudo ser Presidente; ¿Habría cambiado la historia de México?

Arturo Rios
Gildardo Magaña Cerda nació en Zamora, Michoacán, en 1891; hijo de un comerciante acomodado de ideas liberales, estudió en el seminario diocesano de esa ciudad y, posteriormente, la carrera de comercio en Estados Unidos.
Militó en la oposición al gobierno de Porfirio Díaz y, en 1911, se unió a Emiliano Zapata quien, tras la toma de Cuautla, lo nombró teniente coronel.
Fungió como agente confidencial y negociador, trató con Madero y contribuyó a la unificación con las fuerzas villistas.
Representó al zapatismo en la Convención de Aguascalientes, cuyos gobiernos lo designaron, gobernador del Distrito Federal y secretario de Gobernación; sucedió a Zapata en el mando del Ejército Libertador del Sur.
Al adherirse al Plan de Agua Prieta
Fue ascendido a divisionario. Posteriormente fue jefe de las colonias militares agrícolas y organizador de la Confederación Nacional Agraria, y se dedicó a escribir la obra Emiliano Zapata y el agrarismo en México, que se distribuiría en bibliotecas públicas.
Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, asumió la gubernatura del territorio de Baja California y,  posteriormente la de Michoacán (1936).
Murió en la ciudad de México, en 1939, cuando figuraba como precandidato a la presidencia de la República.
FUENTE: Haunam. Fondos incorporados.

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts