México enfrenta actualmente su brote de sarampión más significativo en décadas, con cifras que han escalado rápidamente entre 2025 y el inicio de 2026: Se reportan más de 8,000 casos confirmados y se han registrado 28 muertes en total (26 en 2025 y 2 en lo que va de 2026).
Ivette Sosa
Jalisco es actualmente el epicentro de este virus, con más de 1,400 casos, seguido por focos importantes en Chihuahua, Chiapas, Sinaloa y la Ciudad de México.
El grupo más afectado son niños de 1 a 4 años, seguido por el de 5 a 9 años y adultos jóvenes de 25 a 29 años. El sarampión puede ser grave en adultos mayores sin defensas. Quienes nacieron antes de 1957, suelen considerarse inmunes por exposición natural.
El gobierno federal adquirió 27.3 millones de dosis para 2026. En CDMX, existen puntos de vacunación en algunas estaciones del Metro y en los centros de salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene a México bajo vigilancia estrecha, pues el país busca frenar la transmisión antes de abril próximo, para no perder su certificación como país libre de sarampión endémico.

Para recibir la vacuna contra el sarampión en México, los lineamientos son los siguientes:
- Bebés (6 a 11 meses): Se aplica la “Dosis Cero” en zonas de riesgo (no sustituye el esquema regular).
- Niños (12 y 18 meses): Esquema regular de dos dosis de la vacuna triple viral (SRP).
- Niños de 1 a 9 años: Deben completar su esquema de dos dosis si no lo tienen.
- Personas de 10 a 49 años: Deben recibir un refuerzo de la vacuna doble viral (SR) si tienen esquema incompleto o desconocen su historial.
No es necesario ser derechohabiente
- La vacuna es gratuita y universal en clínicas del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y centros de salud estatales. No es necesario ser derechohabiente.
- Se recomienda llevar la Cartilla Nacional de Salud; si no la tienes, te entregarán un comprobante provisional.
- Además de centros de salud, se han instalado módulos en explanadas públicas y estaciones del Metro (como Pantitlán, Observatorio y Tasqueña).
Contraindicaciones
- Embarazo: No se recomienda, especialmente en el primer trimestre.
- Inmunosupresión: Personas con cáncer, VIH con defensas bajas o tratamientos inmunosupresores deben consultar a su médico.
- Alergias: Reacción grave previa a componentes como gelatina o neomicina.

Criterios importantes
Generalmente no es necesario vacunarte si recibiste el esquema completo (dos dosis) de niño, ya que la inmunidad suele ser de por vida. Sin embargo, podrías necesitar un refuerzo en estos casos:
- Si planeas viajar a zonas con brotes activos.
- Si solo recibiste una dosis o no tienes registro de vacunación.
- Personal de salud, debido al alto riesgo de exposición.
- Nacidos antes de 1968, es posible que recibieran una versión temprana menos efectiva de la vacuna.
Recuerda que esta información tiene un carácter informativo. Para obtener asesoramiento o diagnóstico médicos, consulta a un profesional o acércate de las instituciones de Salud.

