marzo 28, 2024

La azarosa vida de David Alfaro Siqueiros, ‘El Coronelazo’, un genio del arte

La azarosa vida de David Alfaro Siqueiros, ‘El Coronelazo’, un genio del arte

Arturo Ruiz

Hacia 1930, David Alfaro Siqueiros participó en el desfile del primero de mayo, que acabó en violencia. El artista fue detenido y acusado de instigación a la rebelión. Estuvo en prisión en Ciudad de México, luego, fue enviado a la ciudad de Taxco, bajo régimen de libertad condicional.

Taxco le permitió conocer a figuras internacionales de la cultura, como al norteamericano William Spratling y el cineasta Sergei Eisenstein.

El artista elaboró pinturas de caballete, pero pidió permisos para visitar la Ciudad de México, para realizar una exposición.
Con el tiempo

Siqueiros logró el exilio. Su primera parada fue en Los Ángeles, en 1932, donde se mantuvo activo como prestigioso muralista, gracias a la labor diplomática de Dwight Morrow, embajador de EE.UU.


En México

La beligerancia política del artista le costó la expulsión del país del norte, lo que lo llevó a Montevideo y a Buenos Aires. Ahí se casó con Blanca Luz Brum, que fue el amor de su vida.
Al regresar a México, en 1934, estuvo en la Liga Nacional contra el Fascismo y la Guerra. En 1936, se enlistó como voluntario de la Guerra Civil española, al servicio de la Segunda República.

Obtuvo el grado de teniente coronel, por lo que recibió el alias El Coronelazo, nombre de su autorretrato más conocido. Sin duda, Alfaro es un personaje con una vida llena de polémicas.

Foto: bilgecangurer

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts