febrero 28, 2024

La Revolución, matriz histórica en la que se deben discutir al día de hoy todos los procesos de construcción de instituciones en México

La Revolución, matriz histórica en la que se deben discutir al día de hoy todos los procesos de construcción de instituciones en México

El director general del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, encabezó la presentación del libro “Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario” (Grano de Sal-UNAM, 2023), el cual, aseguró, permite entender la conformación del Estado mexicano contemporáneo, organizado a partir de la Revolución.

La Revolución es la matriz histórica en la que se deben discutir al día de hoy todos los procesos de construcción de instituciones, figuras intelectuales fundamentales, la ideología, los conflictos internos e internacionales del presente, manifestó.

Refirió que el libro fue coordinado por el recientemente electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Venegas, y Ricardo Gamboa Ramírez. Consta 15 ensayos organizados en tres partes: “La construcción del Estado posrevolucionario”; “La economía mexicana y la política económica en los años de la reconstrucción nacional”, y “Sociedad y cultura, entre el nacionalismo y el cosmopolitismo”.

Apuntó que este texto sirve para enmarcar, con profundidad y rigor historiográfico, la dialéctica política del siglo XX mexicano y lo que va del XXI, y por eso “es de sumo interés que se haga la presentación de la obra, que es resultado de un coloquio”.

Conocimiento útil para comprender nuestra cotidianidad y lugar en el mundo

Iliana Quintanar Zárate, profesora e investigadora de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., quien participó con el artículo “Política e instituciones económicas posrevolucionarias, 1920-40. Un breve análisis historiográfico”, dijo que se busca otorgar un conocimiento útil para comprender nuestra cotidianidad y lugar en el mundo”.

Señaló que en esta publicación se invitó a repensar el proceso de reconstrucción del Estado posrevolucionario, a través de una visión colectiva e interdisciplinaria.

Es una aportación a la historiografía porque se ocupa de un periodo que, a pesar de su importancia en la formación del Estado mexicano del siglo XX, en realidad se ha estudiado muy poco, y da cuenta no sólo de la reconstrucción política de México, sino de la formación de una nueva sociedad y cultura en la que el nacionalismo fue la ideología predominante, explicó.

Camino al México contemporáneo

Añadió que el libro “tiene muchas virtudes, pues además de ser realizado por historiadores profesionales de distintas generaciones e influencias historiográficas, es posible conocer a detalle el proceso de reconstrucción nacional mediante la relación virtuosa entre política economía y cultura”.

Héctor Zarauz, investigador del Instituto Mora, por su parte, expresó que esta obra integra uno de los temas más estudiados por los historiadores mexicanos que es el periodo de la Revolución, pero el posterior a ella y el México contemporáneo.

En 15 ensayos distribuidos en tres ejes, el texto aborda cómo se construye un nuevo Estado, se reorganiza la economía, la política la cultura y la sociedad en general. Plantea una visión amplia del periodo situado en las interpretaciones económicas y financieras de la economía política en el país.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts