abril 28, 2024

La SCJN devuelve la custodia, cuidado, mantenimiento y preservación del Ángel de la Independencia a la alcaldía Cuauhtémoc

La SCJN devuelve la custodia, cuidado, mantenimiento y preservación del Ángel de la Independencia a la alcaldía Cuauhtémoc

Jefe Hermes
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a la Alcaldía Cuauhtémoc, facultades plenas para que ésta continúe con el cuidado, mantenimiento y preservación del monumento del Ángel de la Independencia, así como todas aquellas actividades que se requieran, con lo que resolvió como ilegal la entrega, en su momento, al Gobierno Central.

Esta resolución de la SCJN

Se da luego de que admitió a trámite la controversia constitucional 456/2023, presentada por la alcaldesa Sandra Cuevas, en la que se impugna la ilegal entrega del Ángel de la Independencia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Gobierno de la Ciudad de México.

La Corte tuvo como autoridades demandas al Poder Ejecutivo Federal, así como al Poder Ejecutivo de la Ciudad de México.

Se hace valer el Estado de Derecho y la división de poderes

La entrega realizada por las autoridades federales (SHCP) al Gobierno de la Ciudad de México se hizo sin cumplir con las formalidades que exige la Ley General de Bienes Nacionales y sin considerar que la posesión corresponde a la Alcaldía Cuauhtémoc, quien ha acreditado que, por lo menos desde 1998, tiene bajo su resguardo el monumento artístico más emblemático del país.

Tanto la Constitución Política de la Ciudad de México como la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, les otorgan facultades coordinadas a las personas titulares de las alcaldías para participar en el mantenimiento de los monumentos que sean de propiedad federal y se encuentren dentro de su demarcación territorial.

Con acciones como ésta se hace valer el estado de Derecho y se hace efectiva la división de poderes.

El Grupo Muralla de la alcaldía Cuauhtémoc, así custodia el emblemático monumento de la CDMX, el Ángel de la Independencia.

Foto: Candelario Gomez Lopez/Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts