marzo 28, 2024

La Unión Europea prosigue con su “Doctrina Breynev”

La Unión Europea prosigue con su “Doctrina Breynev”

MSIA Informa

A lo largo del año pasado, el Primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se refirió varias veces a las repetidas interferencias de la Comisión Europea (CE) en los asuntos internos de su país, además de los de Polonia, como una actualización de la Doctrina Breynev.

Tal y como el mismo Orbán ha recordado a las generaciones más jóvenes, la doctrina establecida por el líder de la Unión Soviética, entre 1964 y 1982, Leonid Breynev, determinaba que, si un estado miembro del bloque encabezado por la URSS demostrase cualquier “desvío” de orientación de Moscú, los demás miembros tenían el derecho de intervenir en el recalcitrante y devolverlo a la línea de conducta aprobada por la capital soviética.

Hace años, Orbán, quien se reeligiera en abril pasado para un cuarto mandato con una votación aplastante, ha sido una piedra en el zapato de los “eurócratas” de Bruselas, en especial en lo que toca al rechazo de la política identitaria favorecida por la Unión Europea (UE) y, más recientemente, de las sanciones impuestas a Rusia por el ataque a Ucrania.

Debido a su oposición, el bloque no logró imponer la suspensión total de las importaciones de petróleo ruso, tan sólo sobre las entregas por vía marítima, pero manteniendo las que se hacen por oleoductos, de las que Hungría depende de más de la mitad de su consumo.

El líder húngaro no tuvo pelos en la lengua para expresar sus posiciones y recientemente dijo que “toda Europa está bailando al borde de una crisis económica debido a las sanciones” y que el corte de las importaciones de petróleo y de gas natural rusos tendría en su país los efectos de “una bomba atómica” (RT, 02/06/2022).

Tales posiciones, evidentemente, no lo hacen un líder popular en Bruselas y sus alrededores. En respuesta a su oposición al corte total de las importaciones de hidrocarburos, el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, exclamó: “Ya no logro entenderlo. La solidaridad no es una vía en un solo sentido, de modo que ¡ya está bien de bromas!” Timmermans también acusó a Orbán de tener relaciones “muy amistosas” con el presidente ruso, Vladímir Putin -lo cual es cierto.

En un reciente artículo sobre el “estado del mundo”, el comentarista estrella del Financial Times, Martin Wolf, embistió también contra Orbán, al que llamó “el más ruidoso” de los “defensores entusiastas de Putin” y de practicar del “orbanismo”, definido como un autoritarismo xenofóbico. En su definición, Orbán y los que lo tienen como referencia “encaran la autocracia nacionalista de Putin como un modelo” (Valor Econômico, 01/06/2022).

Orbán no es el único líder nacionalista que incurre en el desfavor de Bruselas

En las recientes elecciones presidenciales de Francia de abril pasado, la UE se arrojó ostensivamente contra la candidatura de la líder de la Reunión Nacional, Marine Le Pen, en favor del presidente Emmanuel Macron. La interferencia llegó al extremo de que el canciller alemán, Olaf Scholz, y los primeros ministros de Portugal, António Costa, y de España, Pedro Sánchez, firmaron un inusitado artículo en el periódico Le Monde en las vísperas de la segunda vuelta electoral, con el melodramático llamado al electorado francés en el que acusaban a Le Pen de ser una amenaza para “nuestra libertad y democracia, que son los valores fundamentales que heredamos directamente del iluminismo francés”.

De los “eurócratas” globalistas de Bruselas no se puede esperar la sensibilidad ni la visión estratégica necesarias para la reconversión del proyecto europeo en una iniciativa orientada al bien común y a las aspiraciones y a las necesidades de la ciudadanía en general. Esto, en gran medida, explica la ojeriza hacia Le Pen, Orbán, Putin y algunos más.

Foto: TheAndrasBarta 

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts