marzo 28, 2024

Lanzan el libro “Pinocho: Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro”

Lanzan el libro “Pinocho: Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro”

La vida es un regalo fantástico. Lo que ha de pasar, pasará. Luego, ya no estaremos aquí.

Así como no hay palabras que le hagan justicia al portento de la maravillosa obra de stop motion con la que Guillermo del Toro y Mark Gustafson han asombrado al mundo entero, no desmerece en absoluto este libro titulado Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro, publicada en conjunto por Trilce Ediciones y la Universidad de Guadalajara.

Escrito por la brillante Gyna McIntyre, en un deslumbrante tomo de pasta dura con el que se muestra paso a paso el esfuerzo de toda la gente que trabajó durante 15 años para hacer esta película, con un enorme equipo de arquitectos, diseñadores, modeladores y animadores que triunfaron en su encomienda de dotar de un alma a cada personaje, convirtiéndolos así, en seres vivos.

Ha ganado el Premio de la Academia y con éste, la película se ha convertido en la más ganadora de todas las que compitieron este año en premios y festivales.

El libro está a la venta en:
https://www.trilce.mx/products/pinocho-una-historia-atemporal-contada-por-guillermo-del-toro/2366177000001733194

A lo largo de sus 224 páginas, dicha obra es fundamental para que el público entienda no solo el trabajo excepcional de cada uno de los involucrados que han creado una cosmogonía que, en su esencia, procuró que ninguno de los personajes se traicionara a sí mismo, pues como relata el libro, en una prosa amena, la manufactura de esta obra de arte siempre fue destinada para impedir que Pinocho se convirtiera en un niño de carne y hueso.

Del Toro quiso que fuese el protagonista quien le enseñara al mundo a verlo y respetarlo como un ser único.

Este libro abunda en las anécdotas detrás de los intentos por dotar a cada ser de ésos microgestos que sólo los mejores animadores del planeta podían conseguir desde dos sedes, El Taller del Chucho en Guadalajara y el equipo de ShadowMachine, asentado en  Portland, Oregon.

Ambientado en la década de 1930, en Italia

En una categoría de los Premios de la Academia generalmente dominada por películas más ligeras y familiares, esta reinvención del famoso cuento del italiano Carlo Collodi, ahora ambientado en la década de 1930, en Italia, aborda el fascismo, la guerra y el dolor y también tiene un tono muy diferente al de la adaptación clásica de Pinocho, pero el ambicioso abordaje de los temas y el sorprendente uso de la animación “stop-motion” sedujeron a los votantes de la Academia.

La animación está lista para dar el siguiente paso. Todos estamos listos para ello. Por favor, ayúdennos. Mantengan la animación en la conversación, dijo Del Toro al recibir la estatuilla. Escogió la era de los saludos militares, el conformismo estricto y el machismo violento -un momento en el que comportarse como un títere era algo bueno- para enfatizar la propia naturaleza desobediente de Pinocho.

Pinocho: Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro

Relata a lo largo de cinco capítulos, la génesis de una obra que contó con un elenco impresionante que incluyó a varios ganadores del Oscar y muchos talentosos creativos y artistas con los que desde hacía tiempo el director mantenía comunicación.

Como se relata en el libro, esta película tardó en gestarse 15 años, aunque formalmente comenzó a filmarse en enero de 2020, con un total de 335 empleados que trabajaron en la máquina de sombras de la cinta, además de 50 escenografías creadas con un realismo que buscaba “fortalecer el arco narrativo” de la historia en la que incluso tuvieron que adaptar un hospital de marionetas.

Desde las magníficas fotos en primer plano de cada set, de cada dibujo probado con diversas paletas de colores, cromos finamente mostrados que marcan los diseños conceptuales de la villa y la iglesia del pueblo, el circo o los campos de entrenamiento de los fascistas, el lector se sumerge en un viaje creativo y acompaña a los artistas en un mundo que supone gran complejidad, acompañado por una prosa ágil e informativa de cada toma y momento.

El equipo del estudio de animación mexicano El taller de Chucho, fundado en el 2020 en Guadalajara con el apoyo de Del Toro, también participó en la creación de la película y en el libro se relata como se sumó con su talento para las escenas de la antesala del limbo, en las cuales los personajes y el set completo se fabricaron en Guadalajara, con el fin de impulsar el talento nacional.

De primera mano

El libro cuenta que para la imagen peculiar e inocente de Pinocho, del Toro se inspiró en las ilustraciones del artista y escritor Gris Grimly, quien publicó un libro con su versión ilustrada del cuento en el 2003 y formó parte del equipo de guionistas para la película junto a del Toro, Patrick McHale y Matthew Robbins.

Para Del Toro, valió la pena decirle al mundo que creamos a nuestros hijos a nuestra propia y estropeada imagen, en lugar de permitir que sus propios trazos nos revelen quiénes son; tal y como hizo el propio Gepetto con el Pinocho imperfecto y asimétrico de Grimly. El creador de criaturas fantásticas e ilustrador de cabecera de Del Toro, Guy Davies, explica en “Cincelando a Pinocho” como fue que se encargó de darle forma a todo un universo que se apegara al mundo real.

Gina McIntyre es la escritora y editora con más de 20 años de experiencia responsable de este trabajo. Es autora del The New York Times bestseller Stranger Things. Mundos del revés, la guía oficial para adentrarse detrás de las cámaras de la serie de Netflix, Stranger Things.

En su labor periodística ha trabajado en The Hollywood Reporter, Los Ángeles Times y MVP Media Group. En lo literario, es autora de Stranger Things Mundos del revés, y ha colaborado en la elaboración de La forma del agua, La creación de un cuento de hadas en tiempos difíciles, crónica sobre cómo se creó La forma del Agua, aclamada obra que parte de la película de Guillermo del Toro.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts