diciembre 06, 2022

Las empresas ‘fantasma’ al servicio de Delfina

Las empresas ‘fantasma’ al servicio de Delfina

Dos empresas que el SAT ha identificado como “fantasma” recibieron 20 millones de pesos durante la anterior campaña de Delfina Gómez en el Edomex, en la cual fungió como coordinador de Morena el hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán. El dueño de una de esas factureras está ligado con el cobro de “diezmo” a trabajadores de Texcoco, para beneficio de Morena, y el administrador de la otra compañía solía presumir en redes su cercanía con políticos morenistas. Para 2023, Delfina volverá a ser candidata a la gubernatura del Estado de México, confirmó este viernes el presidente López Obrador

MCCI*

En la anterior campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México, Morena recurrió a los servicios de al menos dos empresas que el SAT ha identificado como fantasma, a las que se les pagaron 20 millones de pesos por apoyo en mítines. 

El coordinador de Morena en aquella elección del Edomex en el 2017 fue José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera de este viernes 5 de agosto, AMLO confirmó que Delfina Gómez dejará la Secretaría de Educación Pública para competir nuevamente en el 2023 por la gubernatura del Edomex por Morena. “Es una mujer buena, trabajadora, honesta”, dijo sobre ella el presidente.

En el libro La Casa Gris, escrito por el director de periodismo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se documentó que cuando Delfina fue candidata en 2017, se contrataron para su campaña a las empresas Servicios Logísticos HMC Negrete y Servitransportadora Turística Olmeca, las dos declaradas oficialmente por el SAT como simuladoras de operaciones o compañías “fantasma”, porque carecían de infraestructura y capacidad para desempeñar las actividades por las que emitieron facturas.

A la primera de las empresas mencionadas se le pagaron 15 millones de pesos por supuestos servicios en mítines de Morena y a la segunda casi 5 millones de pesos para transportar simpatizantes a actividades proselitistas de Delfina Gómez.

En el libro de Raúl Olmos, publicado por Editorial Grijalbo, se menciona que el administrador de HMC Negrete, Marco Antonio Negrete Galicia, presumía en redes sociales que desde que su empresa fue creada en 2015, sus principales clientes eran políticos de Morena.

Al facturero Negrete Galicia le gustaba presumir en redes sociales su cercanía con políticos de Morena y compartía orgulloso las fotografías de los servicios que daba a ese partido, en particular en las campañas de Delfina Gómez y AMLO. En redes sociales aparece posando al lado de la actual titular de la SEP, y con Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, se lee en el capítulo 2 del libro La Casa Gris, en el cual se añade:

El 5 de febrero de 2017

Negrete Galicia difundió en Facebook la fotografía panorámica de un mitin de Delfina, con el siguiente mensaje: Gracias a todo mi equipo de trabajo Servicios Logísticos Negrete. El primero de muchos.

El acto de proselitismo al que hizo referencia se había realizado afuera del estadio de Ciudad Neza, y fue encabezado por López Obrador, quien en un recorrido posterior se tomó una fotografía con el administrador de la empresa fantasma; el facturero lo abrazó y ambos posaron sonrientes para la cámara.

Puede revisar la nota completa al dar clic  aquí
*Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en:  https://contralacorrupcion.mx/las-empresas-fantasma-al-servicio-de-delfina/
Foto: @delfinagomeza

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts