octubre 03, 2022

Surge un cenote con un desnivel de más de 5 metros sobre Tramo 5 Sur del Tren Maya, señala ecologista

Surge un cenote con un desnivel de más de 5 metros sobre Tramo 5 Sur del Tren Maya, señala ecologista

Tras celebración de Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sobre que fueron revocadas las ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 concedidas sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya, ciudadanos acudieron desde las 8 de la mañana a detener el paso de la maquinaria.

Se instalaron frente a los trabajadores, en la zona de Akumal, y puntualizaron que es momento de parar las máquinas de manera pacífica. Algunas nacimos aquí, otros lo eligieron como su hogar. Todos lo amamos y defendemos.

Señalaron que encontraron a trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mapeando vestigios arqueológicos a las prisas. Nos dicen ‘andamos con las máquinas encima’.

Cuestionan si ¿El plan es poner pilotes dentro de cuevas que llegan a tener 150 m hacia abajo? ¿Y que no tienen mapeadas?

Las cuevas y cenotes de toda la región están conformadas por piedra caliza, es como queso gruyere y se desmorona fácilmente, advierten los ecologistas.

Un tren que no conecta nada

Francisco de Anda Orellana, integrante de Organización civil de la seguridad vial en México, publicó:

Ni un sólo árbol. Un tren que no conecta nada, que no pasa por ciudades ni destinos turísticos, fustigó.

Evitar desastre ambiental y humano

Añaden que  en el Tramo 5 Sur, Akumal, las máquinas están muy cerca de un colapso con caverna y cenote; por lo que debemos evitar un desastre ambiental y humano.

Guillermo DChristy, consultor en calidad de agua, sostiene que a metros del eje donde las máquinas estas despejando, surge un cenote con un desnivel de más de 5 metros.

Foto: Twitter @gchristy65

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts