El niño Liam Conejo Ramos, de 5 años, y su padre, detenidos por agentes de inmigración en una redada migratoria en Minesota y enviados a centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Texas, fueron liberados, tras orden de un juez y regresaron a Minesota.
Katherine Schneider, portavoz del congresista demócrata de Texas, Joaquin Castro, confirmó que ambos habían llegado ya a casa. Dijo que Castro los recogió de Dilley, la noche del sábado y los escoltó a su casa en Minnesota, donde arribaron este domingo.
Liam and his Dad walked out of Dilley detention center last night. They should have never been there in the first place. Thanks to your voices and outcry, they are now free. pic.twitter.com/eUulSWBROn
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) February 1, 2026
La ignorancia del Gobierno
Padre e hijo fueron detenidos en un suburbio de Mineápolis, el 20 de enero, y trasladados a un centro de detención de migrantes en Dilley, Texas. A más de 2.000 kilómetros de distancia.
Trascendió que la orden del juez especifica que el niño en edad preescolar y su padre, deben ser liberados a más tardar el martes, mientras su caso de inmigración, avanza en el sistema judicial.
El juez de distrito estadounidense Fred Biery, enfatizó:
La ignorancia del gobierno respecto a un documento histórico estadounidense llamado Declaración de Independencia, y citó las quejas de Thomas Jefferson contra un rey con aspiraciones autoritarias, afirmando que hoy en día la gente escucha ecos de esa historia.
Observar el comportamiento humano confirma que para algunos de nosotros, la pérfida sed de poder ilimitado y la imposición de crueldad en su búsqueda, no conocen límites y carecen de decencia humana. Y que (con ello) se condene el Estado de derecho, escribió el juez.
Añadió que Liam y su padre podrían terminar siendo deportados, pero ello -aseveró-, “debería producirse a través de una política más ordenada y humana, que la que actualmente existe”.

