Al instalar el Grupo de Amistad México-República Italiana, su presidente, diputado Ricardo Madrid Pérez (PVEM), refrendó su compromiso de fortalecer la relación entre ambas naciones a través del diálogo parlamentario constante, agendas legislativas compartidas, intercambio de mejores prácticas, misiones económicas y programas de movilidad académica, científica y cultural.
Mencionó que los parlamentos son espacios donde se escriben leyes, pero también donde se teje la diplomacia.
Que este espacio siga formando acuerdos, acercando visiones y construyendo soluciones que fortalezcan a ambas naciones, así como un instrumento firme y activo, capaz de impulsar proyectos que trasciendan gobiernos y generaciones.
Gerardo Villarreal Solís, legislador del Verde Ecologista, aseguró que la instalación del grupo permitirá elevar la diplomacia parlamentaria, fortalecer una relación que ya es estratégica para ambos países y un instrumento de cooperación para generar desarrollo, inversión, tecnología y oportunidades, pero también un espacio para el diálogo cultural, académico y científico.
Fernando Torres Graciano (PAN) señaló que, al finalizar la Legislatura, espera que la instalación de este grupo no quede solo como una anécdota o un acto formal, sino que se traduzca en proyectos concretos y en una relación mucho más sólida.

Hermanos en la cultura, arte y educación
Del PT, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Pedro Vázquez González, dijo que este espacio representa la voluntad compartida de fortalecer una relación de largo aliento, dos naciones que se reconocen mutuamente por la democracia, educación, cultura, paz, desarrollo y que comparten más de 150 años de historia compartida.
Del PVEM, Celia Esther Fonseca Galicia señaló que México e Italia son países hermanos en la cultura, arte y educación, pero también en la voluntad de construir un futuro compartido.
Víctor Samuel Palma César (PRI) subrayó que muchos elementos del pensamiento italiano sobre la política y sistemas de partido, han animado las discusiones políticas mexicanas y, como legisladores, se han enriquecido de este pensamiento y disciplina filosófica.
A través de un video, el embajador de México en la República Italiana, Genaro Lozano, indicó que la diplomacia parlamentaria une a los pueblos y es un factor fundamental en la política exterior del Estado mexicano.

Italia y México comparten una tradición en la defensa del multilateralismo
En su participación, el embajador de la República Italiana en México, Alessandro Modiano, destacó que Italia y México mantienen una relación económica muy sólida, la cual ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años.
México representa el primer país de destino de las exportaciones en todo el contexto latinoamericano, así como la presencia de más de 2 mil empresas italianas establecidas en el país.
Hizo notar que naciones como Italia y México comparten una tradición en la defensa del multilateralismo, considerado el instrumento más poderoso para enfrentar las crisis internacionales.
Resaltó la importancia de los parlamentos, los cuales juegan un papel político prioritario en la vida pública.

