Notoria obra con la que están beneficiados quienes transitan a diario sobre la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale en el estado de San Luis Potosí (SLP), que inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 23 de agosto pasado.
Nidia Sánchez
Un viaje reciente a esta región Huasteca, donde convergen la zona potosina, veracruzana y tamaulipeca, me sorprendió el tramo carretero que recién inauguró el Presidente, y no era para menos.
Atravesamos en familia un par de kilómetros que pertenecen a Veracruz, ya que viajábamos procedentes de Tamaulipas, al llegar a San Luis Potosí a la zona donde está el citado tramo carretero, daba la impresión que me encontraba en otro país, para ese entonces faltaban algunos días para la inauguración.
Todos en familia comentamos lo bien que se sentía viajar en estas condiciones, y es que nos dirigíamos a pasar unos días en el Pueblo Mágico de Xilitla SLP y la zona aledaña, donde se puede disfrutar de ríos y cascadas con aguas turquesas, haciendo una escala en el pueblo de Aquismón, que ha ganado renombre por el espectáculo natural en el llamado Sótano de las Golondrinas. Lugares para disfrutar de naturaleza, comida y comprar artesanías.
Recordé este grato viaje donde a orilla de carretera también se puede disfrutar de una variedad de helados, venta de plantas y más artesanías, aunado a contemplar los cerros donde baja la neblina y en esta temporada se registran algunas lluvias (como en casi todo el país).
Volviendo a la inauguración, el presidente Andrés Manuel, expresó: “Nos comprometimos a construir esta obra y ya es una realidad, nos llevó tiempo, se amplió (la carretera), se concilió con transportistas y se escogieron buenas empresas constructoras que cumplieron en tiempo y forma de acuerdo a lo presupuestado. No es un gasto, es una inversión”.
“Se invirtieron más de 8 mil millones de pesos, ya lo dijo Jorge Nuño Lara, el secretario de Comunicaciones y Transportes. Es una carretera de buena calidad y libre de cobro de peaje. No construimos ninguna obra de paga en este sexenio, todo es de libre tránsito para la gente”.
“Es un derecho poder viajar en carreteras seguras, esta es una región que requiere de mucha atención: la Huasteca”.
Antes de retornar del viaje
Dialogué con nuestra anfitriona Dalila Hernández Ochoa, dueña del hotel Hostal del Café (en Xillitla), un sitio acogedor y con deliciosa comida y café (porque también son productores de legendarias marcas), donde se han hospedado personajes como Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz), los escritores Carlos Monsiváis y Gabriel García Márquez, entre otros. Nos comentó que estuvieron sexenios olvidados por los gobiernos, padeciendo de una carretera destrozada y con falta de mantenimiento, hasta que en esta ocasión sí fueron escuchados.
Nos queda claro que el turismo nacional y extranjero se incrementará hacia esta región del país, que cuenta con bellezas naturales y rica gastronomía.