junio 12, 2024

México, “socio clave” para Kazajstán

México, “socio clave” para Kazajstán

En la Cámara Baja se instaló formalmente el Grupo de Amistad México-República de Kazajstán de la LXV Legislatura, presidido por el diputado José Miguel De la Cruz Lima (Morena).

Al dar la bienvenida, sostuvo que México y Kazajstán establecieron relaciones diplomáticas el 14 de enero de 1992 y desde entonces se impulsan los vínculos bilaterales y el fortalecimiento de sus componentes político, económico y de cooperación.

Las dos naciones, dijo, han colaborado en temas como el desarme nuclear y el establecimiento de zonas libres de armas nucleares. Enfrentamos juntos los temas que marca la agenda internacional. Destacó las grandes coincidencias de ambos países para coadyuvar en la prevención del cambio climático y desarrollar fuentes de energías limpias y renovables.

Patricia Terrazas Baca, diputada del PAN, refirió que los grupos de amistad enriquecen la cultura y el conocimiento de los países con los que se refuerzan los lazos de cooperación. Resaltó que México es un pueblo amistoso que enarbola el respeto mutuo y los principios, base fundamental para la creación de cualquier relación.

Apuntó la relevancia de que seamos socios claves para Kazajstán, porque estamos en un momento en México donde la sociedad debe ser parte de la economía que tiene que seguir creciendo. 

La diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, celebró la oportunidad de hermanarnos con Kazajstán para definir una ruta de trabajo conjunto que coadyuve a compartir experiencias y la cultura de cada nación, con el propósito de enriquecerlos para sumar resultados y fortalecer las acciones en los ámbitos económico, cultural y político.

De MC, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo externó su convicción de establecer lazos sólidos de amistad con Kazajstán, país que estratégicamente representa un área de oportunidad cultural, económica y política a través de la exportación de alimentos y de cooperación en otras áreas por consolidar.

Se pronunció por establecer un plan de trabajo conjunto que vincule las acciones de Kazajstán, cuya Independencia es reciente, y que para nuestro país es vital conocer la zona de Asia central, relevante y poco explorada en el horizonte de muchos mexicanos.

Fortalecer cooperación bilateral a través de la diplomacia parlamentaria

Serik Surankulov, encargado de Negocios de la Embajada de la República de Kazajstán en México, resaltó que México es el primer socio clave de Kazajstán en América Latina, al registrarse el año pasado una balanza comercial de niveles históricos de casi 300 millones de dólares, cuya distancia geográfica entre ambas naciones no ha impedido el intercambio económico y comercial.

Dijo que la balanza comercial en 2021 creció más de dos veces respecto a la de 2020, lo cual es muy importante por las condiciones causadas por la pandemia.

Destacó la celebración del 30 Aniversario de la Independencia de la República de Kazajstán, con lo que fue el primer país de Asia Central que abrió su representación diplomática en México.  Señaló que tienen la intención de seguir desarrollando más las relaciones bilaterales e hizo votos porque en un futuro cercano el gobierno de México abra una embajada en su nación, con el propósito de profundizar los lazos de cooperación.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts