abril 25, 2024

No pueden negar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+; no somos personas de segunda clase: diputada Luévano Luna

No pueden negar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+; no somos personas de segunda clase: diputada Luévano Luna

Inauguran la ‘Semana Pride’ en el Palacio Legislativo de San Lázaro 

Con el propósito de contribuir a erradicar la discriminación, desigualdad, falta de protección de derechos humanos, así como promover el acceso a servicios de salud y seguridad social para la comunidad LGBTTTIQ+, la Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna, inauguró la Semana Pride, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el acto de apertura, Luévano consideró necesario el apoyo de la sociedad, con el fin de colocar la Agenda Arcoíris junto con el resto de las actividades políticas, ya que no se trata de colores partidistas, sino de representación de la vida de personas; no tienen por qué negarnos nuestros derechos, no somos personas de segunda clase.

Dijo que la LXV Legislatura no debe pasar de noche en esta materia ni dejar que los derechos sigan ocultos.

Hay que avanzar, señalar y visibilizar, tener claro lo que está bien y está mal, por eso la relevancia de las cuotas arcoíris, una puerta que nos permite ocupar los espacios de toma de decisiones, acotó.

Resaltó la importancia de los datos del Censo Arcoíris, así como seguir en defensa de los derechos humanos, los cuales deben ser progresivos y no regresivos, para “romper las barreras que nos han impedido ir hacia adelante”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), dijo a la comunidad LGBTTTIQ+ que los partidos han aceptado las acciones afirmativas, de ahí que ahora tenga representación en esta Legislatura.

Consideró necesario que la Cámara de Diputados trabaje para destinar presupuesto en salud, cultura y seguridad, elementos fundamentales para esta población. Asimismo, destacó que se tienen iniciativas pendientes en materia de diversidad sexual, las cuales han sido integradas en un paquete de reformas constitucionales.

Se han roto paradigmas”

En su turno, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, declaró que no se puede bajar la guardia ni dejar de luchar por los derechos porque en cualquier momento “se nos pueden arrebatar”. Aseguró que la mejor forma de celebrar la riqueza que ofrece la diversidad es mediante estos diálogos, expresiones culturales e intercambio de ideas.

Se han roto paradigmas porque, por primera vez, la casa del pueblo abre sus puertas a este tipo de expresiones, y lo hace entre tabúes, cultura patriarcal, pero, sobre todo, ignorancia. Hay que exigir los derechos apelando a la empatía, los retos colectivos y poner sobre la mesa los problemas que enfrenta la comunidad de la diversidad, comentó.

Kathia María Bolio Pinelo, legisladora panista, dijo que en todos los partidos políticos hay gente diversa, plural, con diferentes ideas, formaciones, edades, pero lo importante es visibilizar la lucha y romper barreras, estereotipos y paradigmas.

La legisladora Frinné Azuara Yarzábal (PRI) señaló que se han logrado avances legislativos importantes, como tipificar crímenes de odio, legalizar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, el reconocimiento a la identidad de género y prohibición de terapias de conversión.

Mercado arcoíris, exposición y foros

Como parte de la Semana Pride, se inauguró el Mercado Arcoíris, que tiene artículos de joyería, comida, bebidas, artesanías, realizadas por personas y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Se instalaron módulos para realizar pruebas de detección de VIH y hepatitis. Ambas actividades están ubicadas en la explanada del edificio G del Recinto Parlamentario.

Asimismo, se inauguró la exposición Expresiones de la Diversidad, integrada por 19 cuadros realizados con técnica mixta y de acabado tridimensional. Se encuentra en el lobby del edificio A de la Cámara.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts