mayo 21, 2024

Nombramiento de Alicia Bárcena como canciller, una de las designaciones más acertadas de AMLO a lo largo de su sexenio

Nombramiento de Alicia Bárcena como canciller, una de las designaciones más acertadas de AMLO a lo largo de su sexenio

Bernardo Méndez Lugo*

El nombramiento de la maestra Alicia Bárcena como Secretaria de Relaciones Exteriores, es una de las designaciones más acertadas del presidente López Obrador a lo largo de su sexenio.

Destaca su amplia trayectoria, experiencia internacional, hábil y consumada capacidad negociadora multilateral en las Naciones Unidas y extraordinario conocimiento de todos los temas bilaterales y multilaterales de México. Además de su carácter firme y actitud muy ejecutiva.

Entre sus tareas, debe incluirse la urgencia de reactivar el programa de cooperación propuesto por ella, con Centroamérica con inclusión de Nicaragua y Costa Rica.

Empero, en caso de que el Presidente de la República no le dé el espacio adecuado para su desempeño, es probable que no dure mucho tiempo en el puesto.

Inclusión en áreas claves

Sin duda, se debió haber dado un acuerdo entre López Obrador y Ebrard, para que algunos colaboradores más cercanos, permanezcan en la cancillería mexicana.

Acuerdos similares seguramente se están dando con Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y con Adán Augusto López, en la Secretaría de Gobernación.

En el caso de la SRE, con la Maestra Bárcena, seguramente ella negoció la inclusión de colaboradores cercanos en algunas áreas claves de la cancillería mexicana, para poder operar en este año y tres meses que restan del sexenio.

Su toma de posesión será 23 de junio próximo. Por ahora quedó de interina la embajadora emérita, Carmen Moreno Toscano.

*Diplomático mexicano en retiro; exconsultor de OPS, ONUDI, Banco Mundial y OECD.

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts