marzo 28, 2024

Piperos privados “roban” el agua de tomas municipales de Ecatepec para venderla

Piperos privados “roban” el agua de tomas municipales de Ecatepec para venderla

 

Samuel Adam*

Sobre la  Avenida Valle del Don, en Ecatepec, una pipa  privada carga agua de una toma pública para su venta a los vecinos de la colonia La Glorieta y sus alrededores.

 

Es una pipa de doble remolque con capacidad de 31 mil litros de agua, que  puede vender en al menos 4 mil 340 pesos: 140 pesos por cada mil litros.

 

El agua que extraen para su venta es la que corre en la red pública de tuberías y que debería llegar a los ecatepenses.

Los piperos abren el registro a  plena luz del día y a la vista de todos, y con una bomba extraen el agua para descargarla en la pipa sin logos.

 

Otras pipas se encuentran estacionadas cerca del registro.

 

A cuatro kilómetros de esa toma, camionetas de redilas y microbuses con tinacos dentro, se forman sobre la avenida Miguel Hidalgo, que divide las colonias Lázaro Cárdenas y Polígonos III.

 

Los choferes esperan su turno para llenar los tinacos desde otro registro abierto de la red secundaria de agua, del que, igual que las pipas, extraen el agua con bombas eléctricas y mangueras.

 

Aunque también está a la vista de todos, personas vigilan la toma y a quienes cruzan esta avenida. A estos se les conoce como huachicoleros del agua y venden más barato que los piperos, a 100 pesos los mil litros.

Tanto piperos como huachicoleros se roban el agua de la red de tuberías en Ecatepec, en el Estado de México para venderla a los residentes, quienes terminan comprando su propia agua.

 

Alrededor de 800 mil personas que viven en la quinta zona de Ecatepec, al sur del municipio, llevan años sin agua potable en las tuberías de sus casas.

 

Puede revisar la nota completa al dar clic aquí.

*Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/piperos-huachicoleros-roban-agua-ecatepec

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts