marzo 29, 2024

“Prensa, ¡No disparen!”

“Prensa, ¡No disparen!”

Abel Luna Espinosa*

SI NO PUEDE detener la violencia, al menos NO la aliente, señalaron integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa  al presidente de la República, en relación a la ola de violencia contra los periodistas en México.

Sus críticas a la prensa abonan al “clima de descomposición” y violencia, porque y muestra de ello es que en sólo “tres años, Artículo 19 ha contabilizado mil 945 ataques a la prensa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como 30 asesinatos a periodistas y dos desapariciones. Y de diciembre de 2018 a 2021, desde la Presidencia, los ataques a periodistas aumentaron 85%

Los representantes de la organización periodística internacional que agrupa a mil 330 medios de comunicación recordaron a López Obrador, que las principales asociaciones no gubernamentales del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que hay en México para ejercer la profesión.

Además, precisó que todos los periodistas asesinados en 2022 fueron en zonas de la provincia mexicana y la mayoría contaban con antecedentes de amenazas y solicitudes de protección.

DE ACUERDO CON algunas versiones periodísticas, la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, estaría dejando el histórico despacho que ocupó  José Vasconcelos, para la contienda para la elección de gobernador en el Estado de México, por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Este es el momento decisivo para ella porque los cuestionamientos a sus decisiones han sido constantes, como la eliminación de las becas para guarderías, y la reciente propuesta de desaparecer los grados escolares, entre otras.

Las votaciones están previstas para el primer domingo de junio del año próximo y de acuerdo con los sondeos de la revista estadounidense especializada Campaigns and Elections, MORENA se situó en 40 por ciento de la aceptación del electorado en noviembre del año pasado.

Entre sus actividades ha sido delegada en el Estado de México de Programas para el Desarrollo Integral, diputada, senadora. Además de presidenta municipal de Texcoco, de donde ha sido acusada de obligar la aportación del 10 por ciento de su sueldo a cientos de trabajadores; recursos que envió a las arcas de MORENA.

De los magros resultados que deja Gómez Álvarez ahora estaría por corregirlos el tabasqueño Guillermo Narváez Osorio, quien fue secretario de Educación hasta agosto de 2020 en la gubernatura de Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación, quien seguramente lo recomendó al presidente de la República.

EL TREN MAYA, una de las que han sido consideradas obras emblemáticas de esta administración ha tenido varios reveses para la continuación en si tendido, aparte de los reclamos de los pueblos originarios de las zonas por donde está planeado y se ha tendido por violaciones derechos humanos, las denuncias por la devastación de millones de árboles cuyos recursos no son claros en su paradero, la denuncia de agresiones a los defensores de los estados del sureste.

Ahora, este lunes, se agregó al tema la suspensión de la reunión con algunos actores y ambientalistas que había convocado la presidencia de la República.

Esto último sólo a través de un mensaje de Twitter por parte del vocero Jesús Ramírez hacia el grupo, sin mayores explicaciones, como ha sido su costumbre en muchas ocasiones.

La península de Yucatán, han precisado diversos investigadores universitarios, está atravesada por ríos subterráneos y el peso de los rieles, de los vagones, sumado a la velocidad del tren, afectaría las zonas por donde se ha programado el paso del transporte.

Además, por si todo este panorama no fuera suficiente para la inmediata suspensión de las obras, que han sido cambiadas varias ocasiones como resultado de improvisaciones ha saltado a las páginas de la prensa un fraude por directivos del Fondo de Fomento al Turismo (FONATUR).

*Rompecabezas/edablues@blogspot.com
Foto: guvo59

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts