marzo 29, 2024

Realizan foro Mujer y Salud, para analizar temas que inciden en el bienestar de las mujeres

Realizan foro Mujer y Salud, para analizar temas que inciden en el bienestar de las mujeres

 

En el recinto de San Lázaro, durante el foro Mujer y Salud, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Carmen Medel Palma (Morena), resaltó la importancia de conocer algunos de los aspectos más relevantes como la salud emocional de la mujer, los trastornos y problemas derivados de la nutrición femenina, y el nivel educativo y sus consecuencias en las altas tasas de la mortandad femenina.

 

En el evento virtual, la legisladora sostuvo que los meses después del confinamiento por la pandemia, la salud mental será prioritaria, la cual se deberá atender porque está afectando mucho a las personas.

 

MUCHAS TAREAS PENDIENTES

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, subrayó que México es un país de contrastes, en donde hoy la esperanza de vida de la mujer es casi seis años superior a las de los hombres; sin embargo, hay muchas tareas pendientes en nutrición, salud emocional, en aspectos de equidad para jóvenes, para niñas.

 

Al presentar el tema Impacto en la salud emocional en la mujer durante la pandemia de Covid-19, Mariana Baños Reynaud, fundadora de Origen, señaló que los principales efectos colaterales de la pandemia son los relacionados a la salud mental y emocional que, según las organizaciones de las Naciones Unidas y Mundial de la Salud, será la segunda pandemia más grande de este año, va a ser la crisis mundial en la que debemos enfocarnos más.

Indicó que en México dos por ciento del presupuesto federal se destina a salud mental, no hay suficientes espacios y sólo hay 49 centros psiquiátricos del sector salud, de los cuales 12 están en la Ciudad de México.

Agregó que las mujeres son las más afectadas en la pandemia pues desempeñan roles múltiples, relacionados con la atención de casa y mantener un empleo, por lo que es necesario aportar conocimientos en el tema de salud emocional y del desarrollo económico que generan.

 

Dieta e inactividad física factores de riesgo para la mujer

En su ponencia Nutrición y curso de la vida de la mujer, una agenda pendiente, Ernestina Polo Oteyza, coordinadora en Funsalud, explicó que la dieta y la inactividad física se han vuelto factores de riesgo en la salud de las mujeres.

Resaltó que la comida mexicana se ajusta a las recomendaciones, pero se deben seguir promocionando actividades recreativas y físicas, así como las redes de apoyo a cocinas y comedores comunitarios.

 

Con el tema El nivel educativo como determinante social de la mortalidad en la mujer mexicana, la coordinadora del Observatorio Mexicano de Equidad en Salud, Elysse Bautista González, sostuvo que la educación está asociada con la mortalidad de las mujeres y que cada vez más es un determinante relevante y proyector del deceso de las mujeres jóvenes. Por ello, resaltó que la educación es sumamente importante para la salud de la mujer.

Consideró que se deben generar políticas públicas orientadas a la equidad, que apoyen a la población que menos capacidad tiene de acceder a servicios educativos o que tengan más probabilidad de desertar. 

La doctora Marcela de Jesús Vergara Jiménez, directora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que se deben impulsar estrategias y políticas para establecer la nutrición como fundamental en el desarrollo de las mujeres, y desarrollar acciones que permitan mejorar y preservar su salud y bienestar a través de la buena nutrición como parte nodal de la responsabilidad de salud pública de México.

Foto: AdinaVoicu

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts