El Grupo de Amistad México-Reino de Marruecos, que preside la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), llevó a cabo una reunión de trabajo, en el marco del diálogo, la reflexión y la cooperación que se han trazado ambos países.
Sostuvo la legisladora que se busca crear un ambiente que facilite el intercambio de ideas, la exposición de perspectivas diversas y la construcción de un entendimiento más amplio entre ambas naciones.
Subrayó que el propósito es intercambiar diferentes perspectivas y construir una agenda de trabajo conjunta, para impulsar iniciativas que fortalezcan la confianza, el desarrollo y una buena relación bilateral, sólida y de largo plazo.
Pedro Miguel Haces Barba (Morena) reconoció que Marruecos ha logrado transmitir identidad, raíces y sobre todo una visión global, lo que permite un diálogo valioso con México, ya que son naciones que entienden la convivencia, el pluralismo y el respeto cultural con cimientos para la democracia.
En su intervención, el embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, expresó que Marruecos y México son países orgullosos de sus raíces milenarias, la riqueza cultural y tradiciones vivas; son dos naciones que miran al futuro con determinación y apuestan por la estabilidad, el desarrollo, la inclusión y la modernización.
Andrés Ordoñez, exembajador de México en Marruecos, por su parte, compartió su experiencia como diplomático y expresó que se necesita construir intereses concretos en África, para lo cual se deben superar prejuicios y darse a la tarea de conocerla.

El coordinador del Cluster Universitario de Alto Nivel, Pedro Díaz de la Vega, expuso que Marruecos cuenta con una Cámara de Representantes y una de Consejeros, donde la diversidad parlamentaria es muy grande y permite que las voces de los marroquíes se escuchen.
Destacó que para tener una buena relación, es mejor el diálogo y la única manera de construir el futuro es reconstruyendo el discurso de odio y apostarle a la ciencia y la tecnología.
En tanto, Ly Djerou Robert, embajador de la República de Costa de Marfil en México, comentó que la identidad de Marruecos se sustenta en una historia plural en donde convergen la herencia y la diversidad, que es un pilar de la nación.
El futuro de Marruecos está ligado a su identidad política y social que ha sido forjada a lo largo de los siglos, anotó.

