marzo 28, 2024

Se sancionará de uno a 5 años a quien marque, hiera o tatúe a una o más cabezas de ganado

Se sancionará de uno a 5 años a quien marque, hiera o tatúe a una o más cabezas de ganado

Con 432 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas y adiciones a los artículos 242 Bis y 381 Ter del Código Penal Federal, en materia de abigeato. Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Los cambios legales fundantes que se equipare al delito de abigeato y se sancione de dos a diez años de prisión el destazamiento de ganado, sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

También, se equipará al delito de abigeato y se sancionará como tal el traslado, tráfico, posesión o enajenación de ganado, sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo

Asimismo, instituir que se impondrá prisión de uno a cinco años de cárcel y multa de doscientos a dos mil pesos, a quien marque, hiere o tatúe a una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

El documento

Señala que el abigeato es un delito con una elevada incidencia y cuantiosas pérdidas por su comisión, por lo que es necesario adicionar determinadas conductas que se cometen en el proceso de la realización del delito de abigeato.

Destaca la necesidad de establecer normas que protejan y garanticen la seguridad del patrimonio e inhiban las conductas que sucedan a una actividad económica, social y cultural tan importante como es la ganadería.   

Robo de ganado es frecuente en el país

La diputada María De Jesús Aguirre Maldonado (PRI), promovente de la reforma, explicó que el abigeato es la acción de apoderarse de una o más cabezas de ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas. Resaltó que el robo de ganado es frecuente en el país y se comete en estados que disponen de una gran actividad ganadera.

Comentó que, según datos de ganaderos de la sierra nororiente de Puebla, 60 de cada cien ranchos han sido afectados por esta conducta ilícita con tendencia creciente; sin embargo, poco son los que denuncian este tipo de hechos.

Precisó que con la reforma se pretende armonizar la ley con la problemática actual para no dejar desprotegidos a las y los ganaderos, ya que son grandes las pérdidas en detrimento de su patrimonio.

La finalidad es atender una problemática delictiva

Claudia Tello Espinosa, diputada de Morena y también promotora de la reforma, dijo que la finalidad es atender una problemática delictiva que se suscita en todo el territorio nacional y que afecta directamente al patrimonio de millas de ganaderas y ganaderos.

Indicó que es importante asumir que el robo de ganado sea convertido en una práctica delictiva recurrente en diversas regiones del país; es un delito que ha ocasionado que quienes se dedican y viven de la ganadería sufran afectaciones en la realización de otras actividades relativas al sector, como el traslado, la producción de diversos bienes alimenticios.

Refirió que actualmente el Código Penal Federal ya prevé sanciones para el robo de ganado; sin embargo, no sanciona otras actividades delictivas relacionadas a éste. De ahí la importancia de castigar penalmente las conductas que tienen como finalidad menoscabar el patrimonio de las y los ganaderos.

Foto:  RyanMcGuire

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts