diciembre 06, 2022

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, en la agenda legislativa

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, en la agenda legislativa

La Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó dos dictámenes en materia de presupuesto y de prevención, detección y atención de enfermedades no transmisibles.

Por 26 votos avaló, con cambios, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, respecto de contar con presupuestos suficientes en materia de niñez y adolescencia.

Dijo que es viable incorporar el término de suficiente, fortaleciendo así la atribución de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Promoción de medidas de prevención, detención, atención y control de ENT

De igual forma, se aprobó por 26 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niños y Adolescentes.

El objetivo -apuntó la legisladora-, es establecer la promoción de medidas de prevención, detención, atención y control de enfermedades no transmisibles, particularmente en las niñas, niños y adolescentes.

En el dictamen se establecen las consecuencias por el trastorno de déficit de atención e hiperactividad que, de no ser atendidos, resultan en accidentes, malas interacciones sociales, maltrato físico, rendimiento profesional bajo, embarazos no deseados, trastornos en la personalidad, conductas adictivas, así como exclusión escolar, entre otros. 

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, promovente de la iniciativa, dijo que esto que se está tomando en cuenta apenas en estas décadas es fundamental; sin embargo, no se necesita de un gasto, sino de voluntad, por lo que no tiene impacto presupuestal.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts