febrero 28, 2024

Un halo de opacidad envuelve al Sindicato Nacional de Trabajadores del STC

Un halo de opacidad envuelve al Sindicato Nacional de Trabajadores del STC

A través de vales de recibido, es como el Sistema de Transporte Colectivo justifica la entrega anual de millones de pesos al sindicato que desde 1978 es encabezado por un solo hombre: Fernando Espino Arévalo, y de quien no hay además ni luces de sus declaraciones patrimoniales.

MCCI*

El Sistema de Transporte Colectivo Metro entrega más de 20 millones de pesos cada año al Sindicato Nacional de Trabajadores, y para el propio STC, la justificación de cómo se gasta ese dinero se respalda en unos vales de recibido.

Para actividades como el Día del Trabajador del Metro, el Congreso del sindicato, para fomento a la capacitación y el deporte, así como para la operación de un centro vacacional de trabajadores, entre otros rubros, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha entregado al sindicato 99 millones de pesos del 2019 al 2023.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó al STC y al sindicato — que encabeza Fernando Espino desde 1978— las copias de las facturas, recibos o tickets que comprobaran los gastos hechos por el sindicato derivado de la entrega de recursos públicos por parte del Metro para dichos conceptos en el año 2022.

El sindicato del Metro simplemente remitió que se solicitara esa información al Sistema de Transporte Colectivo, tras argumentar que esta institución tendría esos datos.

Mientras que al solicitarle al STC los tickets o facturas, la institución sólo remitió a MCCI a las ligas que son públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia donde se localizan los documentos “de petición del donativo”, así como el “informe de uso de recursos”, que en términos prácticos es un vale de recibido.

*Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/metro-cdmx-hundido-en-la-indiferencia/un-halo-de-opacidad-envuelve-al-sindicato/

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts