febrero 01, 2023

Walmart y el primer amparo contra la nueva reforma antitabaco en México

Walmart y el primer amparo contra la nueva reforma antitabaco en México

La poderosa cadena de tiendas de autoservicio de origen norteamericano Walmart de México, interpuso el primer amparo e inició así, la defensa legal contra la nueva reforma antitabaco que emitió el Gobierno mexicano, en medio de una escala de críticas de empresarios.

En el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, la firma impugnó la reglamentación, que impide ya, la exhibición de productos de tabaco en tiendas y fumar en espacios públicos concurridos.

Empero,  la jueza Celina Quintero encontró diversas inconsistencias en la empresa, por lo que otorgó a la cadena de tiendas cinco días para subsanar lo señalado. De no hacerlo, dentro del plazo, se le tendrá por no presentada la demanda de amparo.

Postura de la cadena de tiendas

Walmart cuestionó ocho modificaciones y dos artículos transitorios del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, de entre más de 31 cambios, 11 artículos derogados y 4 transitorios que incluye el decreto.

A decir de juristas, este primer amparo es un precedente para aquellos que quieran impugnar las recientes modificaciones para regular el consumo de tabaco en nuestro país, por lo que se espera una oleada de amparos contra las nuevas medidas sanitarias.

En redes sociales, los internautas cuestionan la contradicción existente en el gobierno federal que, por un lado, prohíbe el consumo del tabaco y, por el otro, avala el uso lúdico de la mariguana.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts