octubre 03, 2022

Acusan a las tropas rusas de violencia sexual en Ucrania

Acusan a las tropas rusas de violencia sexual en Ucrania

 

El Consejo de Seguridad de la ONU efectuó una sesión centrada en la violencia sexual en Ucrania, ante la ola de acusaciones de violaciones y abusos por parte de las tropas rusas contra civiles ucranianos.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo al respecto:

Desde que Rusia inició su invasión ilegal y sin motivo de Ucrania, la montaña de informaciones creíbles sobre atrocidades cometidas por las fuerzas rusas contra civiles crece cada día. Se habla de casos horripilantes de violencia sexual. Cada vez más alegaciones tratan de soldados rusos abusando sexualmente de mujeres y niñas, así como de hombres y niños.

En la sesión participó Pramila Patten, la representante especial de la ONU para violencia sexual en conflictos, que aseguró que la violencia sexual durante la guerra, en especial contra mujeres y niñas, es predominante y apenas se denuncia, y que la crisis humanitaria que sufre Ucrania, se está convirtiendo también en una crisis de tráfico de personas.

Dijo que existe una gran brecha entre las resoluciones internacionales que buscan prevenir esas agresiones sexuales en conflicto y la realidad en el terreno, donde los abusos se multiplican.

Hasta 3 de junio, ONU ha documentado:

  • 124 casos de violencia sexual -97 contra mujeres y niñas, 19 contra hombres, siete contra niños y uno de género desconocido-.
  • Acusan que es solo la punta del iceberg y que estas alegaciones son siempre las que de forma constante y masiva pasan sin denunciarse.

Por su parte, Natalia Karbowska, representante del Fondo de Ucrania para las Mujeres, denunció que Rusia está utilizando la violencia sexual y las violaciones como una forma de terror para controlar a los civiles en los territorios ocupados.

En respuesta

El embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, al igual que en ocasiones anteriores, negó todas las acusaciones sobre maltrato a civiles: subrayó que no había ninguna prueba y defendió que eran solo mentiras y que el ejército ruso sigue reglas estrictas en el tratamiento de civiles.

Foto: WikiImages

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts