marzo 28, 2024

Presentan la Plataforma Tecnológica ‘APRENDEINEA’

Presentan la Plataforma Tecnológica ‘APRENDEINEA’

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), realizó la segunda reunión de trabajo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuya titular, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, presentó la Plataforma Tecnológica APRENDEINEA.

​Necesitamos -dijo-, que la gente la conozca y use, para que ejerza el derecho a la educación. No se necesita permiso de nadie, se puede acceder de forma general; todos los materiales están dentro de la plataforma.

Pidió que en las fábricas y empresas dejen estudiar una hora a las y los trabajadores, que les den un techo, una mesa, sillas y se puedan conectar a la red tecnológica.

La diputada Sodi Miranda destacó la relevancia de conocer del INEA qué ha hecho para atender la nueva realidad de aprendizaje, específicamente la plataforma para la educación a distancia, que tiene como soporte las tecnologías de la información.

Dijo que el INEA es una plataforma de acceso al sistema educativo para quienes no pueden continuar sus estudios en el sistema escolarizado, que es la realidad de muchas personas que viven con alguna discapacidad. La modalidad a distancia es una apuesta de acceso para el derecho a la educación e inclusión al sistema educativo.

Comentó que el INEA, encargado de coordinar los esfuerzos educativos para las personas adultas, tiene ahora un reto mayor: ampliar su oferta, a fin de ofrecer una alternativa en la formación básica de esta población y adaptarse a las nuevas realidades impuestas por la pandemia del Covid-19.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) señaló que el trabajo realizado en esta plataforma beneficiará a las personas con discapacidad y que se encuentran en vulnerabilidad. Consideró que también se debe incluir a las personas con autismo.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) manifestó que se debe apoyar a la gente que no tiene primaria o secundaria y esta podría ser la respuesta.

Es un programa noble que no requiere de tanto presupuesto y que podemos agarrar esa bandera en nuestros distritos y municipios, acotó.

Necesario, ejercer el derecho a la educación

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del INEA, sostuvo que la plataforma incorpora los planteamientos de la nueva escuela mexicana, el tema de derechos humanos, la equidad de género, construcción para la paz y reconstrucción del tejido social.

También integra elementos de las tecnologías de la comunicación e información en una plataforma de accesibilidad total a cualquier persona, ya sea a través de la computadora, tablet o teléfono.

Indicó que esta plataforma permite atender y servir a distancia a todas aquellas personas en situaciones difíciles, atiende a migrantes nacionales, extranjeros, agrícolas, personas que tienen trabajo y horarios distintos, con diversas discapacidades o enfermedades.

También del INEA, Luis Manuel Gonzales explicó que la página para la plataforma es aprendeinea.inea.gob.mx, la cual está disponible en internet; el acceso es gratuito y cualquiera que lo ocupe puede abrir una cuenta, a fin de realizar estudios de primaria y secundaria.

Los contenidos de la plataforma son en español y es compatible con todos los dispositivos para hacer el acceso más amigable a las personas con discapacidad.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts