junio 25, 2022

Austeridad, no todos cumplen: El Senado corrió a casi 2 mil; el ISSSTE la aplica bien  

Austeridad, no todos cumplen: El Senado corrió a casi 2 mil; el ISSSTE la aplica bien  

 Arturo Ríos*

Artículo 1, sobre la Ley de Austeridad: Esta Ley es de orden público e interés social. Tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

Así lo establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus disposiciones son aplicables a todas las dependencias, entidades, organismos y demás entes que integran la Administración Pública Federal.  

Se entiende que la austeridad primordialmente debe aplicarse en gastos superfluos que abundan en las dependencias oficiales, como la iluminación que se mantiene las 24 horas por lo general, la papelería, los celulares a funcionarios y ayudantes, automóviles, choferes y demás.  

Un ejemplo criticable, es el del Senado

Con base a las medidas de austeridad se adelgazó la nómina y terminó con 1,949 personas despedidas entre septiembre y diciembre de 2018, de los cuales solo 220, el 11% fueron mandos, según información del Legislativo.

PERSEO, un órgano de la UNAM, publicó un artículo devastador: La supuesta austeridad nos ha llevado una situación sin precedentes. Los perjuicios más graves se están dando en la atención a la salud, que es, junto con la seguridad, el bien que prioritariamente debe atender el gobierno.  

Los recortes presupuestales han estado a la orden del día. El discurso presidencial los justifica con el señalamiento de que se trata de una política de austeridad que pondrá fin a los privilegios de unos cuantos.  

Pero se advierte claramente en esa justificación, una inconsistencia: Esa política no ha afectado a los privilegiados, sino a millones de mexicanos en situación de pobreza y a los que, sin ser pobres, viven de su trabajo con ingresos que no les permiten lujos ni derroches

No todos incumplen

En un informe enviado a la Cámara de Diputados sobre la austeridad republicana correspondiente al año 2020, el ISSSTE, es una de las dependencias de la Administración Pública que destacan en el cumplimiento al gasto racional en servicios públicos. Ha reducido gastos a 60 partidas.

Se tomaron medidas en la reducción del parque vehicular, apagar las luces durante el día, se desconectan los equipos eléctricos como computadoras e impresoras al término de la jornada laboral.  

Todos estos ajustes han representado un ahorro de 371.7 millones de pesos respecto al año 2019, se menciona en el informe que la Secretaria de Gobernación entregó para su análisis a la mesa directiva de la Cámara de Diputados. ¡Así, sí!

*Periodista y Analista Político

Email: rrrart2000@hotmail.com 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts