febrero 28, 2024

BabyLux: Los niños que poseen cientos de corporaciones en Luxemburgo

BabyLux: Los niños que poseen cientos de corporaciones en Luxemburgo

 

Cuando Luxemburgo abrió su registro de beneficiarios reales, los nuevos datos revelaron un hecho sorprendente: cientos de niños poseen o tienen participaciones significativas en empresas con sede en el Gran Ducado europeo.

Una investigación de OCCRP y sus socios –entre ellos MCCI– identificaron a 291 menores que poseen o tienen participaciones significativas en empresas de Luxemburgo que han controlado colectivamente miles de millones en activos.

En muchos casos, los dueños de las empresas eran más jóvenes que sus propias compañías. Las siguientes son algunas de las historias encontradas.

Jonny Wrate, Daniela Castro, Luc Caregari (Reporter.lu)
Maxime Vaudano (Le Monde)
Lorenzo Bagnoli (IRPI)
Colaboradores: 
Ruslan Myatiev (turkmen.news),
Raul Olmos y Mauricio Rubí (MCCI)
Mika Velikovsky (iStories)
Amra Džonlić, Karina Shedrovsky, Kelly Bloss.

Un niño mongol de tan sólo un año, dueño de parte de una importante empresa de carbón en el desierto de Gobi. Un azerbaiyano de once años que se beneficia de contratos gubernamentales con Turkmenistán y China. Una adolescente rusa que cuenta con inversiones en sistemas de pensiones canadienses y californianos, además de miles de millones de dólares en activos.

Estos son solo algunos de los casi 300 niños que, para 2020, poseían o tenían participaciones significativas en empresas de Luxemburgo, según ha revelado una investigación realizada en el marco del proyecto OpenLux.

Aunque en Luxemburgo no es ilegal que los menores sean dueños de empresas, muchos de los nombres identificados por OCCRP y sus socios hubieran tenido que prender alarmas.

Entre ellos hay menores cuyos padres son oligarcas, delincuentes e individuos cercanos a figuras políticamente influyentes. Una cuarta parte de éstos eran, incluso, más jóvenes que las empresas de las que eran propietarios.

En 2019, Luxemburgo publicó por primera vez un registro de «beneficiarios finales» – los verdaderos dueños de empresas, a diferencia de los apoderados o nominados–, con el que se pudo tener una mirada sin precedentes sobre quiénes se han favorecido con la confidencialidad financiera del país.

Puede revisar la nota completa al dar clic  aquí

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en:  https://contralacorrupcion.mx/babylux-los-ninos-que-poseen-cientos-de-corporaciones-en-luxemburgo/

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts