marzo 28, 2024

Bancada panista plantea reformas en materia político-electoral

Bancada panista plantea reformas en materia político-electoral

 

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) a nombre propio y de legisladores de dicho grupo, presentó dos iniciativas. La primera reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política en materia político-electoral.

Se busca, entre los principales cambios, señalar que será nula una elección federal o local cuando se acredite la intervención, involucramiento, acto de intimidación, amenaza o influencia de persona o personas que pertenezcan o estén vinculadas al crimen organizado.

También, precisar dos listas de representación proporcional:

La “a” que contendrá los nombres de candidatas y candidatos emanados de los procesos internos de los partidos y la lista “b” con las candidatas y los candidatos por el principio de mayoría relativa que no ganaron, pero obtuvieron mayor votación.

Propone acabar con la sobrerrepresentación, al disminuir de 8 al 4 por ciento el límite. Plantea la segunda vuelta electoral y considerar gobiernos de coalición. Se turnó a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales.

La segunda iniciativa

Reforma y adiciona diversos artículos de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, sobre elecciones primarias, sobrerrepresentación en la Integración de las Cámaras del Congreso de la Unión, nulidad de elecciones por involucramiento de la delincuencia organizada, candidaturas comunes y declinación de candidaturas.

Fue enviada a la Comisión de Reforma Política-Electoral.

Imagen: mohamed Hassan/Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts