En la mañana de este miércoles 21 de junio, entrará el solsticio de verano, que marca el fin de la primavera y el inicio de la nueva estación en la que se prevé las temperaturas suban en México y en las naciones del hemisferio norte.
Se le denomina como solsticio de verano porque es referencia al término Sol quieto, mismo que se considera porque la estrella se mueve menos y permanece por más tiempo en el hemisferio norte y menos en el sur.
Hoy
El Sol estará lo más cerca a la estrella polar más al norte, y los expertos argumentan que es posible que ahí se quede algunos días, para después regresar de a poco al sur, para el equinoccio de otoño, que será en septiembre próximo.
¡Bienvenidos!#SolsticioDeVerano en el hemisferio norte (el día más largo del año)#SolsticioDeInvierno en el hemisferio sur (el día más corto del año)
Ocurrirá hoy 21 de junio a las 08:57h (14:57 UTC) y durará 93 días y 16 horas!
🌎🌞🌏
¿Qué es un #Solsticio? pic.twitter.com/tSQsJODHyH— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) June 21, 2023
El verano
Es la temporada del año en la que hay más temperaturas altas, así como días soleados y lluvias. Este año, la estación llega mientras México lleva varias semanas bajo una inquuietante onda de calor, misma con la que se han reportado temperaturas récord en entidades como Jalisco, Durango y Tamaulipas, según el Servicio Meteorológico de la Conagua.
El sosticio de verano, que ocurrirá este miércoles a las 8:57 horas, será el día más largo (hay más horas de luz) y la noche más corta del año.
Ello, debido a que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, y en este movimiento aparente, pasa por uno de los puntos más alejado del Ecuador, por ello es que ocurre la diferencia entre el día y la noche.
Hay dos momentos en los que el Sol cruza el ecuador celeste:
Marzo y septiembre. Estos son los equinoccios. Y hay dos solsticios en junio y diciembre, en verano e invierno.