diciembre 06, 2022

¿Conoces la reforma laboral de vacaciones que se analiza en el Senado?

¿Conoces la reforma laboral de vacaciones que se analiza en el Senado?

En la Cámara Alta de México, la reforma para elevar de seis a 12 días de vacaciones al año para los trabajadores fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para su discusión y aprobación; posteriormente será presentada ante el pleno, lo que ocurrirá a mediados de octubre.

Para el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, se trata de una iniciativa histórica que reivindica el trabajo humano y la dignidad de los trabajadores.

En suma, si dicha reforma es aprobada en el Senado de la República, los trabajadores que cumplan un año en su trabajo, tendrán 12 días de vacaciones en lugar de seis.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde se dedican más horas al trabajo. Datos duros de 2019 refieren que son, en promedio, 2,137 horas al año; mientras que las naciones de la OCDE tienen un promedio de 1,730 horas.

Lo cual significa que en nuestro país se trabaja 23% más horas, pues con los seis días de vacaciones que se otorgan al cumplir el primer año de trabajo, México se posiciona como uno de los países con uno de los períodos vacacionales más cortos para el sector laboral.

Ello, sin duda, refleja el rezago del país en materia laboral, debido a que no se ha modificado este derecho laboral en más de medio siglo, desde que se promulgó la Ley Federal de Trabajo (LFT).

Solo China y Nueva Guinea conceden menos días de vacaciones a los trabajadores: cinco, cada uno. Les siguen Estados Unidos y Japón, con 10 días de vacaciones, en promedio.

Del otro lado del crisol se encuentran naciones como Francia y Finlandia, donde se otorgan 30 días de vacaciones; los británicos gozan de 28 días y en Italia, de 26.

En AL, dos semanas, en promedio

Muchos países de nuestro hemisferio tienen, en promedio, 15 días hábiles de vacaciones, como sucede en Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela. En tanto, Cuba, Perú y Panamá son las naciones con más días de vacaciones: 30, que se pueden tomar de corrido, igual que en Brasil, donde suman 26. En Uruguay son 20 días, aunque cada cuatro años de antigüedad se aumenta un día más.

Hasta ahora, en la Cámara Alta, existe la intención de los senadores de Morena, PT y Verde de que avance esta propuesta, que también incluye que año con año se aumenten dos días de vacaciones hasta sumar 20.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts