abril 25, 2024

De cada 10 aspirantes a la educación superior en la UNAM, sólo 2 son admitidos; un rechazo de 80%

De cada 10 aspirantes a la educación superior en la UNAM, sólo 2 son admitidos; un rechazo de 80%

Bernardo Méndez Lugo*

En esta entrega, hablaremos de la educación superior pública y privada en México, retos y perspectivas hacia la próxima década 2024-2034, en un entorno de profundos cambios tecnológicos e inéditas transformaciones de perfiles y prácticas profesionales.

Como académico universitario por más de 20 años, fui testigo de una amplia gama de situaciones que viven estudiantes, docentes y administradores en las instituciones de educación superior de México y otros países.

Una parte relevante de mi perspectiva de la educación superior privada, la he obtenido gracias a la lectura mensual de la revista Panorama Universitario por más de 27 años, así como la lectura de artículos, ensayos y libros de especialistas universitarios.

Soy egresado de la UNAM y de la Prepa Central UAS en Culiacán

Enseñé en universidades públicas y privadas principalmente en UAMX, UNAM y UDLA CdMx en Ciudad de México, pero también en IMCED-Morelia y en Nicaragua y sin haber enseñado en EU y Gran Bretaña, conozco de costos y calidades de las universidades de dichas naciones.

Trabajé como Cónsul en 4 ciudades estadounidenses con mucha interacción con Universidades públicas y privadas. Estudié posgrados en Gran Bretaña y Polonia.

En el caso de las universidades públicas de la CDMX y universidades estatales, tanto estudiantes como docentes, han pasado por periodos largos de huelgas y paros que afectan su actividad académica. 

También, situaciones adversas con grupos numerosos de alumnos por aula que afectan el aprendizaje y el acompañamiento del profesor. 

En general, de cada 10 aspirantes a la educación superior en UNAM

Sólo son admitidos 2, esto significa un rechazo promedio de 80 por ciento. Estos son los porcentajes de rechazados de estas 10 carreras en la Máxima Casa de Estudios:

  • Medicina: Se rechazaron 15,742 aspirantes, lo que representa un 98.62%.
  • Psicología: Se rechazaron a 4,920 aspirantes, lo que representa un 98.3%
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia: Se rechazaron a 4,335 aspirantes, lo que representa un 97.94%
  • Química Farmacéutica Biológica: Se rechazaron a 2,185 aspirantes, lo que representa un 97.33%.
  • Diseño y Comunicación Visual: Se rechazaron a 2,051 aspirantes, lo que representa un 97.16%.
  • Relaciones Internacionales: Se rechazaron 1,225 aspirantes, lo que representa un 96.69%. 
  • Cirujano Dentista: Se rechazaron a 2,986 aspirantes, lo que representa un 95.98%. 
  • Ciencias de la Comunicación: Se rechazaron 1,639 aspirantes, lo que representa un 95.79%.
  • Arquitectura: Se rechazaron 4,803 aspirantes, lo que representa un 94.75%.
  • Administración: Se rechazaron 6,600 aspirantes, lo que representa un 94.2%.

En 2018 se informaba que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazó a 88% de los aspirantes para ingresar a alguno de los campos de estudio de esta casa, de acuerdo con los resultados del concurso de admisión publicados por la universidad.

La Casa Abierta al Tiempo informó que de los 38,703 solicitantes, sólo 4,328 jóvenes obtuvieron un lugar durante este primer proceso de selección, lo que corresponde  al 11.15%. 

Algunas de las carreras más solicitadas fueron:

Derecho, Medicina, Diseño de la Comunicación Gráfica, Comunicación Social, Administración, Nutrición Humana, Ingeniería de la Computación, Computación, Enfermería, Psicología y Arquitectura.

De acuerdo con diputado del Partido Morena, durante el año 2022 la UNAM rechazó a 190 mil 803 aspirantes, el IPN rechazó a 60 mil 008, y la UAM a 62 mil 400.

El programa de becas, Becatón, ofrece la oportunidad de estudiar carreras como Derecho, Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Pedagogía, Psicología, Contaduría, Informática, Trabajo Social, Criminalística, Ciencias del Deporte y Mercadotecnia, entre otras.

Esta beca se entrega con el esfuerzo de las universidades privadas que donan los espacios educativos para familias de escasos recursos, lo hemos hecho desde hace ocho años porque estoy convencido de que la educación no es un lujo ni una mercancía, es un derecho para los jóvenes, declaró el diputado morenista Janecarlo Lozano. 

En la solución al problema de los miles de estudiantes rechazados en la UNAM, UAM e IPN “la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado el programa Tú Decides: Opciones en Educación Superior, mediante el cual está ofertando 41 mil 280 espacios, en 206 instituciones públicas y privadas,  para estudiantes que no pudieron acceder a universidades de alta demanda, como son la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma Metropolitana”.

Entre las instituciones públicas que están brindando espacios a estos jóvenes rechazados se encuentra el Tecnológico Nacional de México, así como instituciones privadas asociadas a la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (Fimpes) y a la Alianza para la Educación Superior (Alpes). 

El rechazo de miles de aspirantes a la educación superior

También sucede en las universidades públicas de los estados y en menor medida en la red de tecnológicos regionales del sistema del Tecnológico Nacional.

De acuerdo con cifras oficiales de la SEP de agosto 2022: Por lo que se refiere al tipo superior, en el ciclo escolar 2022-2023, que inició en agosto 2022, se cuenta con la asistencia a clases de cinco millones 111 mil 750 alumnos en 11 mil 393 planteles en todo el país, donde ofrecen sus servicios 488 mil 977 maestras y maestros. 

Las discrepancias entre las cifras de SEP e INEGI pudiera ser que Educación Pública incluye en nivel superior carreras técnicas y estudios del magisterio en normales entre otras carreras técnicas que requieren bachillerato terminado.

En agosto de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte de matrícula estudiantil del ciclo 2022-2023, destacó qué hay 4,032,931 estudiantes en México que están inscritos en una carrera universitaria. 

En cuanto quienes son los que están estudiando en este nivel escolar reporta que son en su mayoría mujeres, lo cual representa el 66% de la matrícula. 

Vale la penas comentar que desde 2016, las mujeres son mayoría en la matrícula total de estudiantes de Licenciatura en México. Además, desde 2014, más mujeres que hombres cursan programas de maestría y de especialidades médicas y, desde 2020, hay más mujeres inscritas en programas de doctorado que hombres.

Estos son algunos de los datos que cualquier persona puede leer a través de la nueva página de internet del explorador de datos EXECUM3, que es el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con información actualizada de poco más de 4 mil 800 planteles de educación superior de todo el país. A ella se puede acceder a través de la dirección: www.execum.unam.mx

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, en relación a las carreras mejor pagadas en México destacan medicina de especialidad, finanzas, banca y seguros, medicina general, ingeniería electrónica, automatización, y aplicaciones de la mecánica-eléctrica, ingeniería en electricidad y generación de energía.

Por el contrario, gastronomía, veterinaria, diseño de modas, industrial o de interiores, lenguas extranjeras, terapia y rehabilitación se ubicaron en el grupo de las menos rentables.

Mientras que las carreras que presentan los mayores índices de desempleo son: literatura, industria de la minería, metalurgia, ecología y ciencias ambientales e ingeniería de vehículos, barcos y aeronaves motorizadas.

*Académico Fundador de la UAM-Xochimilco en la División de Ciencias Sociales, también fue Profesor de Relaciones Internacionales México-EU-Canadá en la Universidad de las Américas (UDLA CDMX). Diplomático en retiro, director de Americasinmuros.org Actualmente es Conferencista en temas de emprendimiento y salud migrante, movilidad académica internacional y analista de geopolítica global.

Fotos: Pixabay

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts