enero 31, 2023

El erario público ha erogado un billón 280 mil millones de pesos por pagos del servicio de la deuda heredada del Fobaproa: Navarrete López

El erario público ha erogado un billón 280 mil millones de pesos por pagos del servicio de la deuda heredada del Fobaproa: Navarrete López

Aprueban dictamen de idoneidad para que Jorge Eduardo Navarrete sea vocal de la Junta de Gobierno del IPAB.

La Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- aprobó el dictamen sobre la idoneidad de la designación del ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), propuesto por el titular del Ejecutivo.

Ante esa instancia, presidida por el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), Navarrete López expuso su programa de trabajo, así como las condiciones bajo las que se encuentra el Instituto, sus acciones y planes a futuro.

Ana Laura Huerta Valdovinos, legisladora del PVEM, destacó que el IPAB tiene como objeto cuidar el ahorro y brindar seguridad a los usuarios de la banca comercial. Estimó oportuna la ratificación de Navarrete López, porque dará continuidad a las tareas de la Junta de Gobierno del Instituto.

Del PT, Jesús Fernando García Hernández mencionó que el IPAB tiene una alta responsabilidad dentro del sistema financiero, porque contribuye a la protección del ahorro de las personas. Cuestionó el compromiso que la banca comercial debería asumir en beneficio de las y los usuarios.

Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) inquirió qué acciones no ha implementado hasta ahora la Junta de Gobierno del IPAB sobre todo aquellas que puedan servir para garantizar la protección del ahorro de los usuarios y qué retos inmediatos tiene.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) cuestionó ¿Qué acciones nuevas implementaría para vigilar de mejor manera a las instituciones financieras en cuanto a los ahorros de los mexicanos, sobre todo de las personas adultas mayores?

En su exposición

Navarrete López explicó que el Instituto es líder de depositantes asegurados cubiertos y ampara a más del 99 por ciento situados dentro del límite de cobertura establecidos en 400 mil UDIS, lo que equivale a 3 millones 100 mil pesos. Resaltó el papel del Instituto como administrador de la deuda heredada del Fobaproa y otros esquemas de rescate bancario de los años 90.

Dada la insuficiencia de las cuotas de los bancos, el erario público ha erogado un billón 280 mil millones de pesos por pagos del servicio de la deuda heredada del Fobaproa y otros esquemas bancarios, lo que equivale a 1.87 veces el monto original, explicó.

Destacó que, debido a la situación de la economía mexicana, que va saliendo de un periodo de estancamiento, a corto plazo no se requerirá ampliación del límite de protección ofrecido por el IPAB y es fundamental seguirlo orientando preferentemente hacia los pequeños y medianos ahorradores.

Los bancos deberán desarrollar espacios de solidaridad y en ocasiones sacrificar una parte del margen de utilidad, lo que les permitirá un mejor funcionamiento, acotó.

Foto: Gerd Altmann/Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts