agosto 10, 2022

El Mata-jesuitas, protegido: Estado y Federación manchados  

El Mata-jesuitas, protegido: Estado y Federación manchados  

En la región, El Chueco andaba como pez en el agua.

Arturo Ríos Ruiz  

“Hay que investigar, es inaceptable y muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, según el informe de la Fiscalía del Estado de Chihuahuaera patrocinador de un equipo de béisbol con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión”, dijo AMLO.

La respuesta está a la vista: El Chueco era buscado tanto por autoridades estatales y federales desde 2017, tras ordenar un ataque a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones. Informó el diario Milenio que Portillo Gil también podría estar involucrado a los delitos de tala ilegal y robo de cobre, delitos federales. Se afirma que trabajaba para la banda de los Salazar.

Son culpas compartidas del estado y la Federación, que traslucen la putrefacción policiaca y judicial en ambos ámbitos y la “promesa anticorrupción”, es una comedia inusitada engañabobos. Andaba como pez en el agua.  

Ahora sí, la Fiscalía de Chihuahua, pidió al Instituto Nacional de Migración emitir una alerta migratoria a nombre de José Noriel Portillo Gil, apodado El Chueco, señalado como presunto asesino de tres personas, dos sacerdotes jesuitas y una guía, en Urique, Chihuahua. Siempre lo tuvieron a tiro de piedra y no lo detuvieron; hasta organizaba partidos de béisbol.

Se conoce que, el equipo apoyado por el sujeto perdió, se generó una disputa con el rival, El Chueco, se detonó un arma y más tarde, fue a un domicilio de Cerocahui, para localizar a Paul B., un habitante de la comunidad; prendió fuego a la vivienda. Presumiblemente, Paul y su hermano Armando están desaparecidos.

Ni el tráfico de drogas ni la lucha de los gobiernos mexicanos para erradicar o contener este flagelo son nuevos. Por el contrario, todos los presidentes de México han intentado resolver el problema del tráfico de drogas con diferentes medios, escribió César Morales Oyarvide de la Universidad Complutense Madrid.

Felipe Calderón, en 2006, realizó una Guerra contra el Narco sin bases firmes, más con fines políticos que efectiva, pero solo intensificó la violencia de las mafias, hubo abusos de poder por parte de las fuerzas armadas. La Batalla fue infructuosa.

El caso del Chueco, es una muestra representativa de la impunidad en gran parte de México; la imposición de funcionarios en todos los niveles, cuotas, crímenes y represión, que tienen aplastadas a las autoridades y el ejército entretenido, manejando miles de millones de pesos a costa del resguardo de la población.  

El Informe de Seguridad mensual

Reportó que en el inicio de 2022 se registraron 3,600 asesinatos homicidios dolosos, más los contabilizados en el año.

En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. La espiral, la rebasan los récords anteriores y todo indica que continuará en el mismo sentido.

Un reporte de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional pone a nuestro país en el cuarto lugar de las naciones con mayor índice de crimen organizado. Un escaño deshonroso que constriñe a los habitantes de la nación, a la que el mandatario considera “Feliz, feliz…

Email: rrrart2000@hotmail.com

Por caso Urique, ofrecen 5 millones de pesos por información para capturar a ‘El Chueco’

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts