febrero 28, 2024

En México, mujeres, migrantes y periodistas, grupos vulnerables a la discriminación y estereotipos

En México, mujeres, migrantes y periodistas, grupos vulnerables a la discriminación y estereotipos

Suman 43 periodistas asesinados durante el sexenio de AMLO; el 2022 fue el año más mortífero para la prensa en lo que va del gobierno de la 4T, con un total de 13 periodistas ultimados, según registros de Artículo 19.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, la diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo (PAN) expuso que ahora se cumplen 75 años del aniversario de uno de los compromisos más importantes que se han adquirido como humanidad, la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, proclamada por la Asamblea de las Organización de las Naciones Unidas en París, en 1948.

Apuntó que esta conmemoración debe invitar a reflexionar sobre la importancia que tiene garantizar y proteger los derechos inalienables de las personas sin distinción y una oportunidad para ser autocríticos y reconocer que, si bien hay avances en la materia, aún faltan muchos retos por cumplir, pues todavía existen grupos vulnerables en el país objetos de discriminación y estereotipos.

En este sentido, indicó que se debe voltear a ver a todas esas mujeres que aún sufren violencia fuera y dentro de sus hogares, a los migrantes que son agredidos sistemáticamente en el país sólo por buscar una mejor oportunidad, y a los periodistas que hoy no pueden ejercer su labor en este país.

Pobreza, tiene hundido a México

Afirmó que uno de los retos a cumplir es la eliminación de la trasmisión intergeneracional de la pobreza, la cual tiene hundido a México.

Además, pidió que el tema de los derechos humanos no sea abordado como un tema partidista, de campañas políticas y de interés de los grupos minoritarios, ya que implica un trabajo serio y responsable que voltee a ver a los más desprotegidos y a los sectores con mayor vulnerabilidad, como las personas adultas mayores que hoy viven en un país que no es amigable con esta población.

La diputada Rodríguez Vallejo destacó la importancia de que todas las personas deben vivir en un mundo donde la igualdad, la justicia y la libertad, deben ser una realidad y no sólo un discurso.

Por ello, invitó a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las instituciones educativas a trabajar en conjunto para aprobar las iniciativas que están pendientes en materia de derechos humanos; asimismo, asegurar que nadie se quede atrás.

Foto: TechLine 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts