marzo 28, 2024

En México solo se reconocen 20 enfermedades raras, pero a nivel mundial son más de 7 mil: diputado Reyes Carmona

En México solo se reconocen 20 enfermedades raras, pero a nivel mundial son más de 7 mil: diputado Reyes Carmona

Con el objetivo de contar con elementos para la construcción de propuestas de políticas públicas para pacientes con padecimientos poco comunes, la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), llevó a cabo de forma virtual el foro Hacia un Plan Nacional de Enfermedades Raras.

El legislador explicó que en México, el Catálogo de Enfermedades Raras reconoce sólo a 20 de estos padecimientos, como la fibrosis quística, hemofilia, espina bífida, entre otras, mientras que a nivel mundial se reportan más de siete mil.

Estas enfermedades se caracterizan porque su diagnóstico es más complejo, lo cual puede tardar hasta siete años, incluso más tiempo; además, se requiere del trabajo de muchos especialistas y pruebas que pueden llegar a ser costosas. En promedio el 30 por ciento de pacientes no supera el 5º año de vida.

Comentó que el Día Nacional de las Enfermedades Raras se conmemora desde 2008, el último día de febrero, aunque oficialmente es el día 29, lo que ocurre cada cuatro años, a fin de recordar la existencia de estos padecimientos y la importancia de su atención temprana para una vida mejor.

Impulso del tamiz ampliado y la investigación

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) señaló que es muy importante el impulso del tamiz ampliado y la investigación, así como la búsqueda de mejores tratamientos; sin embargo, el sistema de salud en nuestro país, desde que nacemos nos colocamos en un espacio distinto respecto al acceso a la salud, ya que depende de la condición laboral de los padres.

Si de pronto los padres se quedan sin un empleo formal y sin ser derechohabientes de un instituto de seguridad social, los tratamientos quedarán en muchas ocasiones interrumpidos, apuntó.

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena), dijo que las enfermedades raras, que padecen cerca del 8% de población mundial.

Son enfermedades que no respetan sexo, condición social, regiones, geografía. Muchas veces son problema de malformaciones o genéticos con alto costo, además que la industria farmacéutica no ha puesto mucho interés en la producción de las medicinas necesarias. Esto no debe ser una lucha individual, sino de todos, poner el granito de arena para que sea una carga menos difícil, agregó.

Atención oportuna

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) comentó que en México las enfermedades raras ha sido una ruta que desde hace varios años se propuso lograr sensibilizar a los tomadores de decisiones, así como declarar el día nacional el último día de febrero para asumirla como una causa propia.

David Peña Castillo, presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras, indicó que se busca poner a disposición de diputados y senadores el conocimiento acumulado en 27 años, lo que se puede amalgamar para que finalmente sea una realidad el Plan Nacional de Enfermedades Raras y su Seguimiento Específico.

La presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A. C., Jaqueline Tovar Casas, consideró que con el tamiz neonatal la Secretaría de Salud debería estar obligada a detectar y atender más de 70 enfermedades raras, pero en la realidad no es así.

Juana Inés Navarrete Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana, enfatizó la necesidad de contar con el tamiz ampliado pues es herramienta fundamental para el diagnóstico y tratamiento oportuno, y entre más pronto se trata al paciente, mejor calidad de vida tendrá.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts