abril 20, 2024

Ha mutado patógeno de viruela del mono: Científicos portugueses

Ha mutado patógeno de viruela del mono: Científicos portugueses

El patógeno que causa el brote actual de viruela del mono ha mutado de manera poderosa, según una investigación efectuada por miembros del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge (INSA) en Lisboa, ,Portugal.

Refieren que, en comparación con los virus relacionados en 2018 y 2019, hay alrededor de 50 diferencias en el genotipo. Ello es, de seis a 12 veces más de lo que se hubiera esperado para este tipo de patógeno sobre la base de estimaciones anteriores.

El doctor João Paulo Gomes, quien ha dirigido el estudio que acaba de publicar la revista ‘Nature Medicine’, sostiene que:

Nuestros datos revelan pistas adicionales de la evolución viral en curso y la posible adaptación human.

Para los expertos lusos

Una o más introducciones de un país donde el virus es persistente, están detrás del brote actual.

En su opinión, los eventos de superpropagación y los viajes internacionales, parecían haber promovido una mayor escalada.

Además, sospechan que las enzimas del sistema inmunitario humano fueron las responsables de estos cambios en el genoma. Destacan que si bien, no hay indicios de si las mutaciones favorecían la propagación actual, eso no puede descartarse.

En lo que va del año, a nivel mundial, se han reportado casi 5.000 infecciones de viruela del simio. De estos, 3.308 casos se registraron en 40 naciones fuera de África, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU.

La enfermedad se propaga a través del contacto físico cercano

Aunque la enfermedad puede ser mortal, es tratable pero viene con una fase de erupciones cutáneas molestas.

La OMS ha pedido a los países miembros que si detectan casos:

  • Compartan la información
  • Realicen un adecuado rastreo de contactos
  • Secuencien el genoma
  • Implementen medidas de control de prevención y control de infecciones.
  • Todo ello, para fortalecer sus capacidades para prevenir la transmisión de la viruela del simio.
Foto: PublicDomainPictures

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts