marzo 28, 2024

La batalla ambiental necesita nueva diplomacia: Lorenzo Carrasco en el Congreso brasileño

La batalla ambiental necesita nueva diplomacia: Lorenzo Carrasco en el Congreso brasileño

MSIa Informa*

Brasil necesita de un enfoque distinto para hacer frente a las presiones emanadas de la manipulación política de los temas ambientales e indígenas. Esta batalla se tiene que librar en el campo diplomático y cercando las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que representan el aparato intervencionista en el país.

Entre otras apreciaciones, esa fue la esencia de la presentación del periodista Lorenzo Carrasco, presidente del MSIa, en una audiencia pública virtual de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados de Brasil, dedicada al papel del Tercer Sector en la conservación del medio ambiente el 18 de junio pasado. La audiencia fue convocada por la diputada Carla Zambelli, presidente de la comisión.

De acuerdo con Carrasco, Brasil debería establecer una alianza con países iberoamericanos, africanos y asiáticos, dado que enfrentan el mismo torrente de campañas ambientalistas e indígenas, las cuales buscan crear condiciones de rendición para imponer un neocolonialismo, disfrazado.

La avanzada diplomática, recalcó es una iniciativa que podría bautizarse, Bandung 2, en homenaje a la Conferencia de Bandung de 1955, que acogió a países asiáticos y africanos para analizar problemas comunes y que más tarde, dio origen a la formación del Movimiento de los Países No Alineados.

Luego de exponer de manera sintética los orígenes del ambientalismo internacional, Carrasco se detuvo en el papel central desempeñado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), entidad creada en la post Guerra por altos próceres del “estabishment” angloamericano para echar a andar un amplio programa de asalto contra los estados nacionales soberanos. Además del programa ambiental, el CMI ha sido un instrumento para convertir la antropología en una ciencia de “intervención” a partir del indigenismo, consolidado en la Conferencia de Barbados de 1971; también lo encontramos en el fomento de las ONG dedicadas a intervenir en el campo de los derechos humanos, el desarme civil y otras más. Fue responsable directo en Brasil de la creación del Instituto socioambiental (ISA) y del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), bastiones del movimiento ambientalista-indigenista, además de influenciar directamente a otras, como la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y al Movimiento de Afectados por Represas (MAB).

El CMI tuvo, igualmente, un papel clave en la consolidación de las ONG como entidades supuestamente representativas de la sociedad civil (Tercer Sector). Carrasco trajo a la memoria la presencia en Brasil del magnate estadounidense David Rockefeller, en 1990, cuando participó en la ceremonia de fundación del Movimiento Viva Río, que se habría de convertir en una de las entidades emblemáticas del Tercer Sector del país.

Poco después, recordó, que el presidente Fernando Henrique Cardoso se refirió a las ONG como “organizaciones neogubernamentales”, para subrayar su importancia.

Según el periodista, la importancia concedida a tales entidades es parte integrante del “Nuevo Orden Mundial”, que contempla el debilitamiento de las atribuciones de los estados nacionales soberanos, para facilitar el dominio de sus recursos naturales por las estructuras oligárquicas del “gobierno mundial”. En ese mismo orden se incluye la embestida contra las empresas estratégicas en manos del Estado. Por ello, afirmó que le causó perplejidad el actual impulso para privatizar una empresa como Eletrobras, estratégica para el sector eléctrico brasileño.

El análisis detallado de esos temas se encuentra en el libro Máfia Verde: o ambientalismo a serviço do Governo Mundial, del que Carrasco es coautor, con 15 ediciones en portugués, tres en español desde 2001, y recientemente se acaba de publicar la primera en inglés.

Además de Carrasco, otros invitados fueron el antropólogo Edward M. Luz, el procurador regional y concejal Dodinei Candeia, de Passo Fundo, el presidente de la Asociación Indígenas Pusuru, Francenildo Munduruku, y el consultor legislativo Fernando Costa.

Foto: Heibe

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts