abril 29, 2024

La CANIEM celebra aprobación de la reforma a Ley de Fomento para la Lectura y el Libro en materia de “Precio Único”

La CANIEM celebra aprobación de la reforma a Ley de Fomento para la Lectura y el Libro en materia de “Precio Único”

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), que agrupa a más de 250 empresas editoriales mexicanas dedicadas al desarrollo de contenidos, edición, producción y distribución de libros en México; extiende su más amplia felicitación y reconocimiento a la Cámara de Diputados por haber aprobado con 473 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de Precio Único en su sesión plenaria del martes 28 de marzo.

La aprobación de esta reforma representa un gran avance en las políticas públicas de cultura y fomento a la lectura ya que al extender la vigencia del precio único de los libros, pasando de 18 a 36 meses y al ampliar sus beneficios a la lectura digital, se impulsa la competitividad en igualdad de condiciones y oportunidades para las pequeñas editoriales y librerías de barrio con un mercado más abierto, justo y accesible.

Posicionando así al país a la vanguardia en el plano internacional con países como España, Francia, Alemania, Chile, Brasil y Japón, que desde hace años han adoptado medidas similares a las aprobadas hoy por la Cámara de Diputados.

Pero más que la competitividad entre librerías y editoriales

La accesibilidad a una mayor bibliodiversidad que se tendrá con esta reforma impulsará la cultura de la lectura de forma equitativa y democrática entre la población, pues al garantizar adquirir el título deseado en cualquier punto de venta de todo el territorio nacional a precios justos se permitirá que quienes viven en comunidades alejadas, pueblos y barrios puedan disfrutar de la lectura con la misma calidad y diversidad que quienes viven en las grandes ciudades.

Aunando a lo anterior, destacamos que la reforma dota a la Secretaría de Cultura y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) las facultades necesarias para regular, vigilar y garantizar su adecuado y legal cumplimiento en beneficio de las pequeñas librerías y público lector.

Por ello, reiteramos nuestro reconocimiento a la loable labor de las y los legisladores de la Cámara de Diputados y su compromiso por la cultura de México.

Exhortamos al Senado de la República a que apruebe con celeridad estas reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el fin de que sus beneficios puedan hacerse realidad para toda la población mexicana.

En la CANIEM refrendamos nuestro compromiso con la cultura y la educación en México, por lo que reiteramos nuestro apoyo y disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno y el Congreso de la Unión para colaborar en el diseño de políticas públicas para fomentar la lectura de calidad en la población y sobre todo, en las nuevas generaciones de lectores y escritores.

Foto: ElasticComputeFarm

Por unanimidad, reforman legisladores la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts