junio 25, 2022

La pandemia, un gran desastre para la educación en México

La pandemia, un gran desastre para la educación en México

En la Mesa dos del Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, las y los diputados se reunieron con académicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes emitieron su opinión respecto a la importancia de este modelo educativo.

El evento fue convocado por la Junta de Coordinación Política y la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que coordina la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena).

La también integrante de la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, la diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro, se pronunció en contra de la desaparición de las 27 mil escuelas adheridas a este modelo de enseñanza, el cual no sólo trae beneficios a los alumnos, sino a las madres y padres al permitirles desarrollarse laboralmente.

Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) dijo que el programa es necesario ya que hay una gran cantidad de personas que estaban inscritos en el mismo.

Muchas de las cosas que estos programas tenían están con evidencias que muestran su importancia; por ello, tenemos que salvarlo en el presupuesto, anotó.

En tanto, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Baja California, Dulce María Jáuregui Santillán, expuso que, ante la reincorporación educativa de las y los niños, el PETC permitiría disminuir los índices de reprobación, rezago y deserción escolar. Consideró necesario mayores recursos para dicho programa.

Pandemia, emergencia educativa

Roberto Ángel Rodríguez Gómez Guerra, integrante de la Academia de Ciencias y del Colegio de Investigación Educativa, detalló que el PETC durante el ciclo escolar 2018-2019 atendió 13 mil 903 escuelas con servicio de alimentación, lo cual benefició a 1.5 millones de alumnos, contribuyó a cerrar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad en el aprendizaje.

David Eduardo Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que las reglas de operación vigentes para el programa La Escuela es Nuestra, publicadas el pasado 2 de mayo, para modificar las anteriores, son incompletas, están desajustadas y no cumplen con la expectativa social; por ello, deben ser modificadas y aclaradas en manuales operativos y vigiladas por el Poder Legislativo.

Alma Maldonado Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas de Cinvestav, señaló que, con la eliminación del Programa de Tiempo Completo, se pierde el programa educativo más evaluado que se ha tenido, la posibilidad de que ayude en tiempos pos pandémicos.

En el tema educativo la pandemia ha resultado un gran desastre ya que hay abandono y rezago educativo, lamentó.

Aprendizaje y alimentación balanceada

Sebastián Guevara Cota, especialista en política educativa y economía de la educación, comentó que las transferencias directas no sustituyen al PETC, ya que para atender la emergencia educativa se requiere un Estado fuerte y una revisión exhaustiva de las reglas de operación que tengan una óptica en la mejora del aprendizaje y equidad de género.

Francisco Abel Nava Díaz, consejero de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de la CDMX, comentó que el tiempo que los estudiantes permanecen en el plantel educativo es la oportunidad para crear los ambientes de aprendizaje y retroalimentar para la mejora.

Mauro García, miembro de la Alianza de Maestros a nivel nacional, comentó que es necesario que las reglas de operación sean claras. Agregó que las madres de familia lo que quieren es un lugar donde estén sus hijos seguros en el tiempo que se dedican al trabajo, un espacio donde puedan desarrollar todas sus facultades, tengan aprendizaje y puedan alimentarse balanceadamente.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts