febrero 01, 2023

La postpandemia exige diálogo, acuerdo y transparencia: Embajadora Amarilla Acosta

La postpandemia exige diálogo, acuerdo y transparencia: Embajadora Amarilla Acosta

 

En la instalación del Grupo de Amistad México-República de Paraguay, su presidenta, la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (PRI), expresó que hoy se refrenda la histórica relación institucional y parlamentaria entre ambas naciones.

Nos encaminamos a fortalecer las relaciones entre los Estados, mediante el intercambio de información, experiencias y diálogo que interesen a ambos países para consolidar el desarrollo de ambas naciones; México y Paraguay son repúblicas latinoamericanas soberanas que defienden su actualidad, mediante la estrecha vinculación internacional, subrayó.

Precisó que se buscará aprender de las prácticas que Paraguay ha logrado a través de sus instituciones y Parlamento para mejorar dentro de sus funciones como Estado y país en el ámbito internacional y regional, en materia de transparencia, participación ciudadana e implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además, enfrentar problemas de la región como el combate al cambio climático, recuperación económica postpandemia y soluciones ante un escenario global de mucha volatilidad.

Ambas naciones, comentó, guardan una relación histórica de entendimiento y aprovechamiento mutuo en diversos aspectos.

En la parte económica, México exporta automóviles y vehículos para el transporte de mercancías, cerveza de malta, equipos de radiodifusión y televisión, mientras que importa arroz, semilla de sésamo, ajonjolí, medicamentos envasados, aceite de girasol, algodón y reconocida genética ganadera.

En la parte social, afirmó, ambas naciones comparten valores y objetivos, pues sus gobiernos han perfilado sus acciones al fomento de la democracia, transparencia, rendición de cuentas y al acceso a la información con perspectiva de inclusión.

Hinojosa Madrigal expuso que Paraguay fue una de las primeras naciones en lograr su emancipación de la corona española, en 1811. Añadió que la historia de dicha república ha sufrido una serie de sucesos de índole bélico y político, que le han moldeado una personalidad propia e identidad reconocida por todo el mundo.

La postpandemia exige diálogo, acuerdo y transparencia

La embajadora de la República de Paraguay en México, Gloria Yrma Amarilla Acosta, hizo votos por seguir trabajando en el desarrollo de mecanismos para fortalecer y profundizar las relaciones entre ambos países.

Indicó que hoy la política exterior es una de las funciones del Poder Ejecutivo, pero los intereses de los países en el manejo de las relaciones internacionales hacen indispensable el papel del Legislativo. Los Grupos de Amistad pueden resultar de gran utilidad para el fortalecimiento y la cooperación en materia de medio ambiente, salud, economía, entre otros.

Destacó que la crisis por la pandemia de Covid-19 ha modificado el escenario internacional con menos recursos disponibles para la recuperación y con una demanda creciente; este momento abre una oportunidad para discutir el paradigma existente entre la cooperación e integración, y proponer nuevas formas y estrategias de trabajo que permitan lograr los objetivos internacionales y regionales.

Agradeció la donación de vacunas contra Covid-19 que hizo México a Paraguay, y afirmó que la pandemia agudizó los problemas que estaban en la región, por lo que, una de las guías posibles para la recuperación, es la utilización de la Agenda 2030.

La postpandemia exige diálogo, acuerdo y transparencia, y entender que no hay soluciones individuales, sino que es determinante la cooperación y la solidaridad, enfatizó.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts