mayo 29, 2023

Los “otros datos” y la opacidad en los contratos del nuevo COMPRANET

Los “otros datos” y la opacidad en los contratos del nuevo COMPRANET

En esta entrega de Nuestro Dinero encontramos importantes fallas de transparencia e irregularidades durante los primeros meses de 2023, pues después de la caída de CompraNet el año pasado, se creó un nuevo sistema que sigue presentando múltiples problemas y en el que encontramos violaciones a la ley.

Estos son los principales hallazgos:

  • La nueva plataforma de CompraNet ahora publica su información en dos bases de datos diferentes y no en una sola como antes. La información es incompleta, errónea y está mal clasificada, por lo que se dificulta la transparencia y la rendición de cuentas para la ciudadanía.
  • Para poder analizar los datos de CompraNet, unimos las dos bases de datos y realizamos correcciones, pues hay contratos registrados con ceros de más, como un contrato de la Marina de 77 mil millones de pesos, que realmente era de 77 millones.
  • En los primeros meses de 2023, 140 mil 527 millones de pesos, 58% del gasto total en contratos, se clasificaron como “Otros”, en lugar de reportar de manera precisa si fueron adjudicaciones directas, invitaciones restringidas o licitaciones. Nunca antes se había reportado una cifra equivalente.

Según los nuevos datos de CompraNet, las adjudicaciones directas representan 7 de cada 10 contratos y 14 de cada 100 pesos gastados, una aparente mejoría con respecto a años previos. Pero los datos están mal clasificados.

  • Para saber qué había en los “Otros” contratos, hicimos una revisión a detalle de sus expedientes. De los 140 mil millones que se encontraban como “Otros”, en realidad 58 mil millones de pesos correspondieron a adjudicaciones directas y 64 mil millones a licitación pública.
  • En realidad, durante los primeros meses del 2023 el gobierno entregó por adjudicación directa 21,256 contratos por 90 mil millones de pesos; que son 37 de cada 100 pesos, no 14 de cada 100 como se reportaba originalmente. Es una diferencia de 164%.
  • Hay 156 contratos, que suman más de 116 millones de pesos, de los cuales no es posible consultar ni un solo documento sobre el proceso de contratación.
  • 310 contratos de licitación pública, que suman más de 46 mil millones de pesos, simularon competencia: la convocatoria para que las empresas pudieran participar se publicó después de que el contrato ya había iniciado.
  • 629 contratos, que suman 58 mil millones de pesos, fueron realizados por procedimientos excepcionales sin una justificación sobre por qué no se utilizó la licitación pública, a pesar de estar obligados a ofrecer una.

La reciente extinción aprobada del INSABI compromete más de 400 contratos por 70 mil millones de pesos realizados de manera consolidada y plurianual para abastecer al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto Nacional de Cancerología y al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” con medicamentos, material de curación y vacunas.

No tenemos información ni declaración de las autoridades sobre qué pasará con ese dinero y las compras que realizaron. Algunos de ellos concluyen hasta 2024.

Leer Más

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y profesora. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts