marzo 28, 2024

¿Morena cocina ‘legalizar’ el plagio en la Cámara de Diputados?

¿Morena cocina ‘legalizar’ el plagio en la Cámara de Diputados?

Hace unos días, Alejandro Robles, legislador de Morena, presentó una iniciativa con la que busca reformar la ley reglamentaria del artículo 5º de la Constitución y evitar que se retire un título o cédula a un profesionista, tras cinco años de haberla obtenido.

La propuesta de Robles indica que la facultad para la anulación de un título y la revocación de una cédula, prescribirán después de cinco años de la obtención de dicha documentación.

No obstante, el área de comunicación del partido oficialista en la Cámara Baja, sostiene que el legislador no ha presentado la iniciativa, sólo la elaboró. Se arguye que, con esta propuesta, también se buscará hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio.

La iniciativa

Plantea definir el concepto de plagio como la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias.

Argumenta que se podrá anular o revocar la cédula en casos de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional.

Expone el diputado Robles en su iniciativa propuesta, que:

Cobra especial relevancia hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio, cosa que con la ministra Esquivel Mossa no ha sucedido y ha sido víctima de un linchamiento mediático con claros tintes misóginos y machistas. Por otro lado, con el fin de dar certeza y seguridad jurídica, propone que las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente.

Frente a los señalamientos por su controvertida propuesta

El diputado de Morena rechazó, mediante sus redes sociales, la intención de “legalizar el plagio”.

Algunos medios han tergiversado la iniciativa que se propone sancionarlo con la cancelación del registro del título y la anulación de la cedula profesional, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al trascender la noticia en los medios, el diputado Gabriel Quadri, publicó en sus redes:

No tienen vergüenza. Morena presenta propuesta que evita retirar el título a plagiarios académicos después de 5 años.

Foto: McElspeth 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts