Al menos 51 ballenas piloto de aleta larga murieron tras quedar varadas en la playa Cheynes, en el suroeste de Australia; en tanto ecologistas tratan de rescatar a otros 46 especímenes, informaron las autoridades austrañianas.
Un total de 97 ballenas piloto quedaron varadas en aguas poco profundas a unos 150 metros de la playa Cheynes, que está rodeada por un parque y una reserva natural.
El Servicio de Parques indicó que los equipos de rescate, expertos en fauna marina y voluntarios que se han desplegado por tierra y mar, intentan llevar a las 46 ballenas restantes a aguas profundas.
No obstante, apunta que tal encomienda afronta una serie de peligros por la existencia de ballenas grandes, angustiadas y potencialmente enfermas, tiburones, olas, maquinaria pesada y embarcaciones.
Al menos 51 ballenas han muerto en un varamiento masivo en Cheynes Beach en Australia Occidental, otras 46 aún están en riesgo. 📹: Alan Marsh pic.twitter.com/oIRyQrECiD
— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@Centinela_35) July 26, 2023
Australia y Nueva Zelanda
Son escenario de frecuentes varamientos de ballenas y otros mamíferos marinos, sin que los ecologistas y expertos hayan precisado aún, con precisión, las razones científicas.
Se manejan varias hipótesis:
Que pueden estar vinculados a la persecución de depredadores, condiciones meteorológicas extremas, enfermedades, errores de navegación o cambios repentinos en las mareas.