mayo 21, 2024

Nieto, suma ya dos tempestades; Pablo Gómez, inexperto en la UIF

Nieto, suma ya dos tempestades; Pablo Gómez, inexperto en la UIF

 

Arturo Ríos Ruiz 

Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la UIF, ha tenido una carrera pública muy azarosa. Fue elemento importante en el Movimiento estudiantil de 1968, ello le costó tres años de prisión, luego en la política de se ha distinguido como legislador constante, cinco veces diputado y una vez senador. Experiencia en cargos administrativos, poco se le conoce.

En junio pasado pretendió reelegirse como diputado por Coyoacán, pero fue desplazado por Gabriel Quadri. Ha sido catedrático, economista, es escritor y un consagrado izquierdista desde el Partido Comunista y todos los han seguido en la misma línea que logró llegar al poder.

Ha fracaso en los cargos de elección; perdió con López Obrador en su aspiración para contender por el Gobierno de la ciudad y lo mismo contra Marcelo Ebrard, pero ha continuado vigente como legislador. Tiene una trayectoria política de casi 60 años.

El Gobierno Federal informó la noche de este lunes la destitución de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, luego del escándalo surgido por su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral, INE, Carla Humphrey, en Guatemala.

La orden fue girada por el presidente, quien eligió a Pablo Gómez como el relevo de Nieto. Este último se despidió con una frase armada de elegancia:

Mi lealtad está con AMLO, mi amor con Carla.  

El encargado de renunciarlo fue Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación, y dio enseguida posesión a Pablo Gómez.

En octubre de 2017

Santiago Nieto fue destituido en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Fepade, tras denunciar que recibió presiones Emilio Lozoya Austin, cuando era titular de PEMEX, para declararlo inocente y ofrecerle una disculpa pública por vincularlo con el caso Odebrecht. Fue enviado a la sombra política y de la administración pública, pero se incorporó al equipo del actual presidente.

La Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía, indicó que Nieto fue destituido por transgredir el código de conducta. Su la salida fue muy criticada y él, fue objeto de alabanzas por su integridad.

Ahora abandona la UIF, en medio de todo un escándalo, como si fuera daño colateral del caso que se inició con Paola Félix Díaz, la cual renunció de inmediato. Luego vino la salida de Santiago Nieto y hasta del promotor de espectáculos, Enrique Gou Boy, que no sólo asistió a las bodas de sangre, sino que también viajaba en el jet privado con prominente empresario periodístico.

Esta historia no ha terminado aún, hay voces que aseveran que todo fue un complot contra Nieto y de ser así, vamos a saberlo muy pronto.

Email: rrrart2000@hotmail.com 

 

El pleito de AMLO es con Ealy: Santiago Nieto renuncia y Paola viajó con el “enemigo”

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts