El gasto público refleja el nivel de compromiso de los gobiernos pero sobre todo su capacidad para poder atender cada una de las necesidades que existen en este tema, sostuvo Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión Igualdad de Género, al inaugurar el foro Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022, Retos y Perspectivas.
Dijo que en la LXIV Legislatura consolidaron cambios muy importantes para la igualdad entre mujeres y hombres, así como para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
Resaltó que en la propuesta que hizo el Ejecutivo Federal a la Cámara Baja, se contempla un incremento de 104 mil millones de pesos en el anexo 13. De hecho, el presupuesto asignado al anexo de erogaciones para la igualdad de género, es el mayor presupuesto previsto en la historia desde su creación en el año 2008, indicó.
Como parte de ello, está el incremento presupuestado para los programas como el apoyo a los refugios y para las instancias de mujeres en todos los estados. Nuestros esfuerzos siempre deben encaminarse a fortalecer el presupuesto con perspectiva de género.
Para conseguir igualdad sustantiva, aún mucho por hacer
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), comentó que se velará por un presupuesto con perspectiva de género e impulsará una visión transversal en iniciativas, políticas y presupuesto público para que este enfoque se aplique en todo el ciclo de políticas públicas.
Indicó que esta administración ha tenido grandes aciertos como el derecho al cuidado, los avances en el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias, la legislación en materia de violencia política contra las mujeres o el acceso a la justicia y a la igualdad salarial; sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 propone más de 232 mil millones de pesos. “Los analizaremos a detalle, lo que implica 75 por ciento más de recursos en términos reales respecto a lo aprobado en 2021 y representa casi 100 mil millones más que el año anterior”.

