febrero 28, 2024

Ultiman a Heber López en Oaxaca; es el quinto periodista en ser asesinado en 2022

Ultiman a Heber López en Oaxaca; es el quinto periodista en ser asesinado en 2022

 

Heber López Vásquez murió este jueves 10 de febrero, tras ser baleado en Oaxaca, convirtiéndose en el quinto periodista en ser asesinado en México en lo que va del 2022.

López laboraba para un medio digital, y fue atacado cuando se dirigía a su automóvil tras terminar su jornada en un estudio de grabación del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert, indicó que hay dos personas detenidas como presuntos autores materiales del crimen del comunicador.

En enero

  • Fueron asesinados José Luis Gamboa, director de un portal de internet, en Veracruz
  • El fotógrafo independiente Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana
  • Roberto Toledo, colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán, quien fue baleado en Zitácuaro, Michoacán.

90% de impunidad

México es el país más violento del continente latinoamericano para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, en 2021 fueron asesinados nueve periodistas en México.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reconoce la dificultad para esclarecer los homicidios de periodistas y activistas; dijo en diciembre pasado que la impunidad en esos casos supera el 90 por ciento.

Foto: Especial

El Periodismo en México, cuando hablar significa morir

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts