En la Bancada Naranja lamentamos la grave crisis de inseguridad que atraviesa Zacatecas. Es preocupante que a un año del anuncio del Plan de Apoyo que presentó el presidente en la entidad, hoy persista la crisis de violencia y el desafío a las instituciones de seguridad e impartición de justicia.
La ola de violencia suscitada en la entidad y el motín en el penal de Cieneguillas son ejemplo del colapso del sistema penitenciario y el fracaso del punitivismo en el país que tiene a los penales sobrepoblados y vulnerables a sufrir cualquier intento de motín.
En las últimas semanas Zacatecas ha sufrido diversas jornadas violentas, ocasionando el asesinato del juez de control Roberto Elías Martínez y la muerte del General José Silvestre, Coordinador de la Guardia Nacional en el estado, ejemplo de la ineficiencia del despliegue de las Fuerzas Armadas.
Fresnillo, al rojo vivo https://t.co/EdDLanZDth
— Ivy Sosa (@Ivysosa22) December 5, 2022
En la Bancada Naranja refrendamos la urgencia de apostar por una vía civil para combatir la crisis de inseguridad en el país y en la necesidad de apostar por la investigación de delitos antes de detener, la simple presencia del ejército o cualquier corporación de seguridad no es garantía de pacificación.
Foto: Republica
¿Realmente avanza investigación por crimen de juez en Zacatecas?