abril 18, 2024

El PEF 2023 no tiene visión de futuro y condena la economía nacional: Bancada Naranja

El PEF 2023 no tiene visión de futuro y condena la economía nacional: Bancada Naranja

Nuestro Legislativo ha sido secuestrado por comparsas que presumen aumentos marginales. Se enaltece una austeridad que sólo ha significado dolor y sufrimiento para la población: para los niños sin medicamentos, para las mujeres sin vacunas, para quienes hoy no pueden tomar el metro porque no hay luz, para las víctimas del crimen organizado: Salomón Chertorivski

La Bancada Naranja votó en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 porque no cuenta con una visión de futuro ni destina mayores recursos a servicios públicos para la población. Este presupuesto, como sucede desde 2018, es centralizado y prioriza obras por encima de necesidades. No destina recursos a la profesionalización de policías locales ante la grave crisis de seguridad, ni  mejora el sistema de salud, ni invierte en educación. 

Nos oponemos a un proyecto con el que no creceremos, no motivaremos inversión privada, ni realizaremos inversión pública, señaló Chertorivski.

El presupuesto no solamente es injusto

Carece de viabilidad para enfrentar retos presupuestales. Solo 2 de cada 10 pesos serán destinado a pensiones; 55% de los fondos del Anexo 13 no son para garantizar la paridad de género, se destinará a programas creados en este sexenio; el gasto a salud, educación y cuidados representa solo el 6%; la Sener solo destina el 1.3% a la transición de energías limpias; y se aumenta solo un 5% a la Fiscalía encargada de investigar los ataques a la prensa.

Contrario a estas necesidades se hacen aumentos desproporcionados a otros rubros: 115% más para la Secretaría de Turismo, principalmente al Tren Maya; la Secretaría de Defensa tendrá el mayor recurso de su historia, casi 112 mil millones de pesos más los 34 mil millones destinados a la Guardia Nacional. En contraste, recortan más de 4 mil millones de pesos al árbitro electoral, bajo amenaza de un gobierno centralista.

En la Bancada Naranja nos oponemos a un presupuesto que por un lado predica la austeridad, y por el otro destina recursos para mantener y concluir las obras del presidente.

Las prioridades de esta administración son evidencia de los intereses y fines que persigue un gobierno: aprueban recursos ante el desamparo de sectores y rubros fundamentales para el desarrollo del país.  

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts