mayo 16, 2022

“Nunca faltan las protectoras que abusan y hacen toda una faramalla mediática para ganar donativos”: Fundación Pet Concepts

“Nunca faltan las protectoras que abusan y hacen toda una faramalla mediática para ganar donativos”: Fundación Pet Concepts

Ivette Sosa

Desde que  nací, conviví con animales. El amor hacia ellos es un ejemplo y educación que viene desde los padres. Así que animales que nos necesitaban, simplemente los ayudábamos, señala Josefina Martín Olcina, directora de Pet Concepts; fundación que si bien recibe donativos de particulares, la mayoría de los recursos proviene de su propio bolsillo.

-Dada tu experiencia, ¿Cómo se percibe a un animal en peligro, desechado por sus propietarios, a quienes consideraba su familia?
Normalmente se te desarrolla un ojo clínico y un feeling para saber entre los muchísimos perros que hay en la calle, sobre todo en ciertas zonas de la Ciudad de México. Si hay sospecha de que un perro está herido, perdido o enfermo, pues te paras a ver qué pasa y si necesitas ayudarlo, NO SE TOMA LA FOTO, lo ayudas inmediatamente y luego se toma la imagen.
-La pandemia trastocó el abandono de animales, ¿lo has comprobado?
Por supuesto, muchos animales fueron abandonados por ignorancia, por creer que podría haber zoonosis, otros fueron abandonados por falta de recursos o porque se quedaron sin familia. Pero también, hay qué decirlo, hubo una especie de boom de adopciones, pero muchos de esos animales fueron regresados una vez que cambió la situación y se retornó al trabajo. El último fenómeno que hubo son los llamados perros de pandemia que, so pretexto que estábamos encerrados, muchos de los que adoptaron, en especial cachorros, los mantuvieron encerrados causando un daño irreparable en los animalitos.
Faramalla mediática para ganar donativos
-En materia de leyes, ¿Qué sugerirías a nuestros legisladores, para evitar el abandono de animales?
Ese es un tema crítico, ya que gobiernos van, gobiernos vienen; leyes van, leyes vienen; propuestas van, propuestas vienen; oportunistas, animalistas e iluminados salen con su proyecto, sin conocer las leyes existentes o los proyectos que están en la congeladora y que, por intereses, por indiferencia, por tener cinco minutos de empatía con animales, hablan muy bonito ante los micrófonos. Pero hasta ahí se queda la cosa.
La justicia si es mala o nula para los humanos, para los animales todavía es peor; aunado a que la Fiscalía no pone de su parte y pueden pasar años para que se de un fallo. Mientras tanto, los animales en calidad de detenidos o muertos, porque es imposible mantener a tantos animales. ¡Claro!, nunca faltan las protectoras que abusan, y por ganar espacios en medios, hacen toda una faramalla mediática para ganar donativos. Es un círculo vicioso.  Mientras no haya sanciones o castigos inmediatos y ejemplares, no pasará nada.
-¿Qué animales de compañía son más latosos, los perros o gatos?
¡Los humanos!, en especial los que no quieren invertir en el condicionamiento, tanto de perros como de gatos.
-¿Has manejado otras especies? 
Si algunas, conejos, hámster, caballos, burros, gansos,  pericos, palomas y ratones, principalmente.
-¿Qué debemos hacer los ciudadanos de a pie, para ayudar a evitar el abandono de las mascotas?
Crear conciencia y tener la conciencia de que los animales no son muebles o juguetes; son seres sintientes que merecen todo nuestro respeto y que si decidieron que van a tener un Animal de Compañía, tendrán que invertir tiempo, dinero y tener mucha paciencia para lograr tener un ser con el cual podrán convivir sin problemas. Esterilizar tanto a hembras como a machos. 
Autoridades insensibles
-¿Es adecuado para el comportamiento del animal que la gente asuma a las mascotas como perhijos o gathijos? 
Una cosa es consentir y otra no condicionar y poner límites con amor, el tener perrhijos y gathijos puede afectar la conducta de éstos. Se está poniendo muy de moda entre parejas jóvenes adoptar, sin tomar en cuenta el tiempo del que disponen o los medios para mantenerlos.
-¿Puedes compartirnos alguna anécdota que te haya dejado un gran sabor de boca?
Tengo muchas, pero para mi, una adopción exitosa me deja un gran sabor de boca. No importa si el caso fue de terror o más leve, el poder salvar dos vidas (el adoptado y el que podrá ser ayudado una vez que haya espacio y medios para recibir a uno nuevo).
-En tu opinión, cuál es la sensibilidad de las autoridades para hacer de México un país donde se respete la vida y salud de los animales?
No, no hay sensibilidad; si la tuvieran, no habría tantos animales abandonados o maltratados.

Matadero de patos para foie gras Collverd – Vilamalla (Cataluña) from Animal Equality on Vimeo.

Redes Pet Concepts:
Facebook: Adopciones Fundación Pet Concepts
Twitter: @Dcyon

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y profesora. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts