marzo 28, 2024

Piden restaurar ecosistemas en zonas mineras que cerraron actividades

Piden restaurar ecosistemas en zonas mineras que cerraron actividades

 

Los legisladores Zulma Espinoza Mata y  Arturo Escobar y Vega,  del PVEM, impulsan un punto de acuerdo con el objetivo de restaurar, proteger y conservar los ecosistemas en sitios con operaciones mineras.

 

El documento, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a realizar mesas de diálogo con las comunidades aledañas a las zonas mineras, organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para definir estrategias y proponer acciones, a fin de restaurar, proteger y conservar los ecosistemas en los sitios de las seis operaciones mineras que cerraron actividades.

Además, solicita a la Semarnat que, con apoyo de la Secretaría de Economía, informe a la Comisión Permanente las razones por las que se encuentran detenidos 523 proyectos mineros y en caso de ser por posibles daños ambientales, emitir las resoluciones negativas de dichos proyectos.

 

Refiere que los impactos ambientales que genera esta actividad son pérdida de cobertura vegetal y de suelo, erosión, sedimentación excesiva en cuerpos de agua, contaminación de suelo y de agua superficial y subterránea por metales pesados y sustancias derivadas de los procesos de extracción de los minerales (cianuro, entre otros), así como la contaminación del aire, como resultado de procesos de extracción de los minerales, principalmente en fundidoras.

 

Sin embargo, esta actividad económica es de gran importancia en nuestro país, considerando que el sector minero metalúrgico representó en 2018 el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto y al mes de enero de 2020 generó más de 381 mil empleos directos.

 

El punto de acuerdo

Puntualiza que el 70% del territorio mexicano es susceptible a desarrollar proyectos mineros y hoy las concesiones otorgadas abarcan el 11%.

 

Además, la Semarnat indicó que, de las 182 Áreas Naturales Protegidas en nuestro país, 68 tienen concesiones mineras, lo que abarca una superficie de 1.5 millones de hectáreas que representan el 7.7% de la superficie terrestre protegida.

Foto: S. Hermann & F. Richter/Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts